Modernizan zona turística de Chetumal con inversión bipartita

CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales dieron inicio a los trabajos de remodelación del muelle fiscal, terminal marítima internacional, y las guarniciones y banquetas a lo largo del bulevar Bahía.

|
La inversión incluye la ampliación y modernización de la terminal marítima de la capital; contará con oficinas de control sanitario, migración y aduana, tal y como establece la normativa. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento capitalino inició con los trabajos de remodelación del muelle fiscal, terminal marítima internacional, que abarcará también la reconstrucción de guarniciones y banquetas en una primera etapa a lo largo del bulevar Bahía, labor en la que se realiza una inversión bipartita con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) que suma alrededor de 25 millones de pesos.
 
De acuerdo con el director de Desarrollo Económico del Municipio de Othón P. BlancoJoaquín Marrufo Gómez, la inversión incluye la ampliación y modernización de la terminal marítima de la capital que, una vez concluido el trabajo, contará con oficinas de control sanitario, migración y aduana, tal y como establece la normativa.
 
Desde hace ya algunos meses que en el muelle se registra actividad al entrar en operación dos empresas de transporte marítimo de pasajeros entre Chetumal y la Isla San Pedro, en Belice, y esto provocó una dinámica diferente a la que se vivía hace algunos años, cuando el área estaba abierta al público.
 
"Lo más importante es que se está modernizando un punto de entrada a la capital y a México, donde tenemos dos barcos que diariamente operan entre ambos países, cada uno con 60 plazas, llega y se regresa lleno y estamos en espera de que se pueda incrementar el número de barcos que quieran tomar esa ruta".
 
La afluencia de personas que llegan a la capital es variable, pero mensualmente Joaquín Marrufo estimó que llegan a alrededor de 50 mil visitantes de Belice cruzando la frontera a través del puente, además de los viajeros que llegan vía aérea en cuatro vuelos diarios, con promedio de 70 personas por aeronave y quienes lo hacen por carretera, en autobús o en vehículos particulares.
 
Sin embargo, en estos dos últimos rubros no hay una estima sobre la derrama económica que le representa al municipio, si bien es complicado contabilizar el turismo que llega vía carretera. 
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton