Urgen acciones para contrarrestar erosión de playas en Solidaridad

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que son diversas las áreas donde la erosión es notable.

|
La playa de Shangri-La se erosiona cada vez más con los cambios climáticos. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La zona de El Recodo sigue erosionándose. Ahora ocurrió en la playa Shangri-La, donde es cada vez más evidente la erosión por los cambios climáticos y la falta de mantenimiento de los arenales. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jan Agarrista, urgió a las autoridades a contrarrestar el deterioro del destino.

Lamentó que tras la recuperación de los 4.2 kilómetros de playa (efectuado en el 2010),  no se le ha dado mantenimiento a los arenales.
 
El líder hotelero insistió en que los especialistas deben unirse con hoteleros para buscar un mecanismo rápido y eficiente para contrarrestar el desgaste.

Dijo que son diversas las áreas donde la erosión es evidente, en el sur de Playacar hacia el Muelle Fiscal, la zona de El Recodo, cerca del club Mamita’s hasta Shangri-La. Pero especificó que de Xcalacoco hasta Punta Esmeralda son las áreas más críticas.
 
“Nos preocupa el mantenimiento, no sólo el monitoreo sino acciones para cuidar y reponer la arena vertida”, dijo.

Comentó que se le ha manifestado al Fideicomiso de Recuperación de Playas y no ha hecho nada al respecto.
 
Al recorrer las playas el turista puede ver que cada vez se va perdiendo arena, cada vez es más estrecho el espacio donde pueden tomar el sol.
 
Por su parte, el subdirector de Censo y Delimitación y Ordenamiento Costero de la Zona Federal Marítima, Roberto Jesús Pérez Briceño, consideró que el factor climático ha repercutido en la erosión, no obstante que los temporales han sido menos en este año.

Dijo que las marejadas, los cambios tan abruptos en las estaciones, así como las secuelas por factores climáticos externos, como fue el paso del huracán “Sandy” incrementaron el nivel del mar, esto conllevó a que la arena se dispersara y se desplace a otras áreas.

Al ser cuestionado sobre las acciones del Fideicomiso de Recuperación de Playas, sólo se limitó a expresar que es necesario que exista un proyecto ejecutivo que determine las acciones que se deben emprender en los arenales, ya que las playas de Cancún y las de Playa del Carmen son distintas y no se pueden emprender las mismas acciones.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton