Atrae a extranjeros el "arte" de producir chicle en Quintana Roo

12 países del continente europeo enviaron representaciones a las comunidades chicleras del sur del estado para seguir de cerca los procesos de extracción y elaboración del producto.

|
La extracción y elaboración de la goma biodegradable Chicza, a interesado al mercado europeo para incrementar sus ventas. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes de 12 países europeos realizaron recorridos en las comunidades chicleras del sur de Quintana Roo. Durante esta visita, los occidentales conocieron el proceso de extracción y elaboración del chicle natural en las zonas forestales de las comunidades chicleras ubicadas entre los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

 
De acuerdo con el director ejecutivo del consorcio chiclero Chicza, Manuel Aldrete Terrazas,  esta empresa cerrará 2012 con una producción de 100 toneladas de producto 100% orgánico comercializable.
 
La planta, ubicada en la comunidad Huay Pix a unos 10 kilómetros de la capital, refleja 100 fuentes de empleo de manera directa e indirecta para familias locales y participación de 46 cooperativas del sur, centro y norte de Quintana Roo.
 
La goma de mascar, en su presentación de 30 gramos ha tenido muy buena aceptación a nivel mundial ya que los mercados fijos a donde se exporta es el asiático y europeo. 
 
De hecho, el interés por este producto ha redundado en la visita física de socios europeos de 12 países interesados en la goma de mascar, quienes tienen interés de incrementar sus adquisiciones de los nuevos productos y presentaciones en canela, menta, hierbabuena, limón y natural. 
 
Los contratos derivados de las reuniones podrían concretarse sin  contratiempos, debido al aumento de la producción ante las lluvias registradas en los últimos días, en donde se ha logrado la obtención de más de 100 toneladas del chicle natural. 
 
Desde la apertura, en 2009, el consorcio chiclero ha logrado posicionarse como una de las empresas más productivas de Chetumal y del sur de la Entidad, compitiendo incluso a nivel mundial con otras de renombre por ser la única marca en su tipo. 
 
El Consorcio Chiclero Chicza ha obtenido galardones importantes desde su creación, como es el caso de premio Nóbel Forestal, por posicionarse dentro de las mejores preferencias de los mercados a nivel mundial, como una goma biodegradable.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton