Mejora tu reputación en línea

Una mala imagen en el ciberespacio podría ser el argumento que una empresa utilice para negar una vacante a un puesto laboral.

|
Existen sitios que ayudan a recuperar tu buena reputación en los buscadores de internet. (reputationmanagementconsultants.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Felipe Marino/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Para muchos, lo que dice Google sobre ellos equivale a la reputación que tienen el exterior. Basta con hacer una búsqueda en línea con un nombre determinado para conocer qué es lo que se ha publicado sobre esa persona en sitios de noticias, blogs, Twitter o Facebook.

De acuerdo con especialistas, la reputación en internet repercute en la vida real de las personas. Una mala imagen en el ciberespacio podría ser el argumento que una empresa utilice para negar una vacante a un puesto laboral, el origen de problemas familiares, la pérdida de credibilidad para un profesional y menos ventas para una compañía.

"El error más común de las personas es que piensan que por ser buenas y decentes, el internet pensará lo mismo", explicó Michael Fertik, director general de Reputation.com.

Para limpiar las redes sociales, YouTube y en general internet de las malas menciones, e incluso de los impostores, existen consultores que crean estrategias para que los resultados principales de las búsquedas web, sean empresas o personas, sean positivos. Esta industria incipiente se llama Online Reputation Management (ORM) o control de la reputación en línea.

Gustavo Arizpe, socio director de Área Estrategias en Internet, indicó que la primera acción es bajar los resultados negativos más importantes y destacar los positivos, hasta que los primeros sean desplazados. La anterior es una tarea que tomaría tiempo si son muchos los usuarios que podrían haber creado contenido en contra de la persona o empresa. Para lograrlo, el ORM hace una especie de contrainteligencia al crear contenidos relevantes de impacto positivo.

"Los servicios de reputación en línea (ORM) es un tema prácticamente nuevo en México y que está preocupando a las marcas y a las personas, ya no sólo buscan estar en los primeros lugares de búsqueda", destacó Arizpe.

Para Juan Carlos Gozzer, director de comunicación en línea para América Latina en Llorente & Cuenca, la labor no es sólo generar contenidos de alto impacto que mejoren la reputación, sino lograr que la gente se los apropie y comparta.

"Etiquetando bien nuestros contenidos y aplicando bien las palabras clave mejorará nuestra reputación en seguida. Además de que estos contenidos deben no sólo ser consumidos, sino compartidos. Ahí es donde los usuarios lo personalizan y lo comparten a su red para que lo comenten de manera positiva", explicó Gozzer.

De acuerdo con la cabeza de Reputation.com, debido a los algoritmos que usan los buscadores como Google es casi imposible borrar sitios, actualizaciones o videos negativos, sin embargo hay tecnologías que hacen que el contenido 'maligno' sea difícil de encontrar para destacar la información positiva.

La reputación en línea se ve afecta en muchas ocasiones, coincidieron los especialistas, cuando se llega al extremo de exponer datos sensibles de las personas, como estado de salud, religión, ideología, preferencia sexual y posición económica, indicó Michael Fertik.

"Los datos personales expuestos pueden ser usados por negocios o personas para que de manera secreta te discriminen sin que tengas conocimiento alguno", explicó.

Limpia tu nombre

Existen sitios que ayudan a recuperar tu buena reputación en los buscadores de internet disponibles en México.

Reputation Management

Reputationmanagementconsultants.com

DB Marketing

www.dbltd.co

Llorente y Cuenca

www.llorenteycuenca.com

Área Estrategias en Internet

www.area.com.mx/

Mala fama

Hay cuatro factores que van a determinar la gravedad de tu reputación en línea.

  • Cuántos contenidos no deseados tienen alto nivel de ranking
  • Qué autoridad tiene el sitio con contenido negativo
  • Cuántas personas están buscando el nombre de la persona o compañía
  • Cuántas personas hay en internet con el mismo nombre

Fuente: Reputation.com, 2012.

En boca de todos

Si personas o empresas tienen menciones negativas en la primera página de los resultados de búsqueda, hay problemas.

53 por ciento de las personas sólo ven los dos primeros resultados en sus búsquedas.

89 por ciento de los usuarios no pasan de los resultados de la página uno

Fuente: Reputation.com, 2012.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton