Estacionamientos violan reglamento en Cancún

Indican a los clientes que no se hacen responsables por el robo total o parcial, daño parcial y siniestros que pudieran sufrir los vehículos.

|
Los estacionamientos deben contar con una póliza de seguro vigente para garantizar los vehículos estacionados en ellos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque en el Reglamento de Estacionamientos del Ayuntamiento de Benito Juárez es claro y conciso, muchos establecimientos hacen su voluntad.

De los 20 estacionamientos distribuidos en toda la periferia del municipio de Benito Juárez, 15 en establecimientos mercantiles, y cinco que no están vinculados a este giro directamente, pero que ofrecen el servicio, anuncian en letreros y en los boletos disposiciones en las que informan que no se hacen responsables por el robo total o parcial, daño parcial, así como por siniestros que pudieran sufrir los vehículos.

Sin embargo, la normatividad señala que cada estacionamiento que cuenta con la anuencia de funcionamiento debe contar con una póliza de seguro vigente, al menos por la cantidad de nueve mil salarios mínimos generales, para garantizar los vehículos estacionados en ellos.

En caso de establecimientos de estacionamiento al público con servicio de acomodadores, también son responsables de los vehículos desde su recepción hasta su entrega, e incluso de los artículos que en él se encuentren.

Así lo explica el aparatado ocho, del capítulo dos, donde señala que el personal de este servicio debe integrar en un inventario los valores y pertenencias al interior de su vehículo, información que brindará el mismo propietario.

Estacionamientos de Plaza las Américas y Las Avenidas no entregan comprobante de pago, aun cuando los clientes lo exigen. Otra norma no cumplida del reglamento, dentro del mismo capítulo y apartado antes mencionado.

No obstante, desde hace dos meses que se homologó el cobro por el servicio en todos los estacionamientos de la ciudad, incluida la zona hotelera, todos se ajustan a cobrar las misma tarifa y tiempos: gratuidad si no rebasa los 20 minutos, en un rango de 21 minutos hasta tres horas el costo máximo es de 10 pesos, y por cada fracción de 15 minutos el pago de cinco pesos.

De no contar con la póliza de seguro vigente, entrega de comprobantes o ajuste a las tarifas establecidas a que se refiere el reglamento, podrían ser acreedores de una multa equivalente de 100 a mil 500 días salarios mínimos vigentes o retiro de la licencia de funcionamiento, así lo anunció Julio Romero Rodríguez, director de Fiscalización.

Informó que ese fue el proceder para dos estacionamientos de Puerto Morelos, frente a la zona náutica, quienes fueron sancionados con 11 y 14 mil pesos, respectivamente, ya que cobraban hasta 15 pesos por un lapso no mayor a tres horas.

Comentó que sólo hay tres denuncias sobre el abuso del cobro y por no otorgar comprobantes, dos fueron entregadas en contraloría del Ayuntamiento de Benito Juárez, las cuales fueron canalizadas a Fiscalización para su atención, y una a la Procuraduría Federal del Consumidor.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton