Vivir y escribir

Nacida en la década de los años treinta, Rosa Regàs comenzó a escribir en los años ochenta, y desde entonces continúa haciéndolo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diario de una abuela de verano (2004) es uno de los textos de Rosa Regàs, española que escribe
cuento, relato, novela, libros de viaje, y artículos periodísticos; quien es también traductora y editora.

La obra a la que hago referencia al inicio de estas líneas fue escrita durante los años de 1990 y 2003; texto al que su autora se refiere como notas de un diario con las que recupera sus vacaciones de abuela, vividas verano a verano, rodeada de sus nietos. En las primeras páginas del libro la autora nos relata que en esa época viajaba sin descanso, y se le ocurrió el recibir en su casa, durante el mes de julio, a sus nietos, concibiendo este hecho como “un regalo que no ocupa lugar y que da sentido…durante todo el año”.

A lo largo del libro la escritora nos describe la casa y los alrededores, nos lleva a conocer la flora y la fauna que les rodea, nos presenta a cada una de las personas que le ayudan con la organización doméstica, nos reúne junto a los amigos que llegan de visita, nos habla de sus hijos, nos hace querer a sus catorce nietos, a la vez que comparte con nosotros su reflexiones de mujer madura.

Rosa también nos habla de su quehacer como narradora, y nos dice: “Entiendo la escritura, la ficción, como la fabulación de la realidad que nos habita…la capacidad de trascender la realidad con…la imaginación y la fantasía”.

Nacida en la década de los años treinta, comenzó a escribir en los años ochenta, y desde entonces continúa haciéndolo. Es quizá por estos inicios “tardíos” de su escritura que el tiempo es una de las constantes en su obra literaria, a través de la cual reflexiona acerca de la memoria que de él hacemos, la existencia que en él desarrollamos, los deseos que a él confiamos.

La autora, convencida de que el único tiempo verdaderamente importante es siempre el momento presente, entremezcla en las páginas del diario la voz de Horacio en una de sus Odas: “Sé sensato: saborea la vida”.

Lo más leído

skeleton





skeleton