CICY ha entregado resultados claros y concretos: Zapata Bello

Según el mandatario estatal, su administración tiene el objetivo de consolidar la red científica.

|
Zapata Bello entregó reconocimientos al personal del CICY por cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al encabezar el 33 aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el gobernador Rolando Zapata Bello enfatizó que ese organismo ha tenido resultados claros y concretos en temas relacionados con agrobiotecnología, el estudio del agua, el diseño de fuentes de energía renovable, entre otros temas.

En este marco, el mandatario dijo que su administración tiene el objetivo de consolidar la red científica que representa el Sistema de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, así como con cada centro de investigación y desarrollo tecnológico, “para que el capital intelectual fortalezca las actividades productivas de nuestro Estado”.

Ante la comunidad científica local, Zapata Bello entregó reconocimientos al personal del centro por cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, entre ellos, Lucelly Alpizar Carrillo, una de las fundadoras, quien además de desempeñarse en el ámbito de la investigación ha ocupado diversos cargos de dirigencia en la administración pública y legislativos por el PRI.

Por su parte, el director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, destacó que la organización que preside es líder en el Parque Científico, toda vez de que impulsa doce proyectos en los que se invierten recursos importantes.

Precisó que algunos de los proyectos de aquí a cuatro años son la Unidad Productora y Certificadora de Semillas, el Cuarto Limpio para trabajos de Nanobiotecnología; el Observatorio del Agua, el Museo Cráter de Chicxulub, el Banco de Germoplasma y el Laboratorio de Energías Renovables.

Zapata Bello recordó que el CICY fue fundado para resolver los problemas de producción del principal producto agroindustrial: el henequén.

“En el año 2012, este centro sigue dando respuestas a los requerimientos de diferentes cadenas de productos yucatecos y las nuevas realidades ambientales. Hoy nuestro Estado tiene grandes retos que enfrentar. Entre ellos el cambio climático, el cuidado de los recursos naturales, el resguardo y cuidado de la biodiversidad o activar la producción agroindustrial”.

gf/

Lo más leído

skeleton





skeleton