Ofrecen conferencia sobre cocina peninsular y cubana en Chetumal

Invitada por el Gobierno del estado se presentó la maestra Marta Chapa con la conferencia: La cocina peninsular y la cocina cubana, en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo.

|
Explicó temas relacionados a la cocina de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el marco del Festival de Cultura del Caribe La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva, este día 16, invitada por el Gobierno del estado se presentó la maestra Marta Chapa con la conferencia: La cocina peninsular y la cocina cubana, en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, según informa un boletín de prensa.
 
Marta Chapa detalló que la cocina peninsular tiene sus raíces en la cultura maya, “ése es su eje y con el tiempo se ha armonizando, decantando con otros ingredientes, cocciones y formas culinarias”. 
“Nuestra cocina —subrayó la conferencista— ha tenido intercambios históricos con la cuenca del Caribe como es el caso con Cuba, un buen ejemplo, nuestro país hermano que cuenta también con una deliciosa gastronomía. Todo en conjunto ha permitido la riqueza
 
Ante un auditorio pletórico, la especialista explicó que tenemos una gastronomía nacional que alcanza relieves a través de sus cocinas nacionales, sin duda es incuestionable que la cocina peninsular que emerge a la vez se desdobla mágicamente en la cocina de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
 
La maestra Chapa realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, plantel dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde han impartido cátedra afamados pintores mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera. Chapa contó con maestros como Luis Sahagún Cortés, Juan Eugenio Mingorance, Carlos Navarro y Jorge Vázquez Quiñones.
 
La obra plástica de Chapa, que inició en la década de 1960, comprende el dibujo, la pintura al óleo y la escultura y se ha centrado en un tema principal: la manzana, aunque hay otros temas que han sido objeto de su interés en forma reiterativa, como el Popocatépetl, la Virgen de Guadalupe y algunas plantas características de México, como los cactus y los magueyes. [Su obra ha sido exhibida en más de 250 exposiciones individuales y más de 1800 colectivas tanto en México como a nivel internacional.
 
Además escribe sobre temas políticos, culturales y gastronómicos en diversos medios de comunicación; ofrece conferencias sobre cultura y gastronomía; participa en festivales gastronómicos; y conduce el programa de televisión El sabor del saber, que se enfoca en el arte, la cultura y la gastronomía.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton