Plantea Peña Nieto modernizar penales

MÉXICO, D.F.- El Presidente electo proyectó mejorar ese rubro en cuanto a calidad de sus instalaciones y en rehabilitación de internos.

|
Peña Nieto considera que con su estrategia, además de recuperar la seguridad, se reducirá la pobreza y la deficiencia alimentaria. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Jiménez/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Después de que se diera a conocer que el sistema penitenciario está en crisis, el presidente electo Enrique Peña Nieto proyectó modernizar ese rubro en cuanto a calidad de sus instalaciones y en rehabilitación de internos.

Así lo estableció en el buzón virtual que abrió en su página oficial de internet para mantener un diálogo abierto con los ciudadanos.

"Una parte crucial de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia es modernizar el sistema penitenciario, para que éste permita una verdadera rehabilitación de los internos que les permita reinsertarse a la sociedad.

"Esto implica elevar los lineamientos de seguridad, sanidad y calidad de las instalaciones. Por supuesto, también es indispensable capacitar al personal del sistema penitenciario e impulsar que se reconozca más por su trabajo", contestó Peña Nieto al ciudadano Erasmo J.

Álvaro Alexis, de Zacatecas, sugirió al ex Gobernador mexiquense dar prioridad a la prevención del delito.

"La prevención del delito, junto con la participación ciudadana, son ejes fundamentales de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia.

"Mi Gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población con acciones como: Escuelas de Tiempo Completo, un Sistema de Seguridad Social Universal que brinde protección a todos los mexicanos, la rehabilitación de centros deportivos y recuperación de espacios públicos, además de los programas de empleo temporal y de servicio social remunerado que ya he comentado anteriormente", expuso Peña Nieto en su propuesta.

Profesionalización

Respecto a las áreas de inteligencia para combatir la criminalidad, un ciudadano identificado como Víctor P. preguntó a Peña Nieto si en su mandato se proyecta la creación de nuevas áreas en ese aspecto.

El Presidente electo indicó que pretende crear una Unidad de Fusión de Inteligencia que permita sistematizar y analizar la información de las distintas dependencias, así como un Atlas Nacional de la Delincuencia para la Prevención y Persecución del Delito.

Insistió además en la creación de la Policía de Investigación Científica a nivel federal y de un Centro de Control y Comando Nacional, capaz de coordinar en tiempo real a las instituciones de seguridad y auxilio a la población en caso de emergencias.

Además, prometió rediseñar y fortalecer las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero.

"Fortalecer la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes; y mejorar la cooperación en materia de seguridad a nivel internacional, regional, y particularmente bilateral con Estados Unidos", planteó Peña Nieto.

Los ciudadanos abordaron diversas inquietudes en temas como salud, educación, la reforma energética y la rendición de cuentas en el buzón virtual.

El Presidente electo insistió en que con su Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, además de recuperar la seguridad, se reducirá la pobreza y la deficiencia alimentaria mediante un Sistema de Seguridad Social Universal.

"(Habrá) mayor cobertura y educación de calidad, es otra prioridad, así como potenciar el crecimiento económico de México y darle mayor proyección internacional", señaló.

Frase

"Una parte crucial de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia es modernizar el sistema penitenciario"
Enrique Peña Nieto
Presidente electo

am/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton