Ganan terreno metrópolis mexicanas

Sólo tres estados, Baja California Sur, Campeche y Sinaloa, no tienen ningún municipio que sea parte de una zona conurbada.

|
Las zonas metropolitanas han tenido un 'boom' en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Uno de cada 7 municipios forma ya parte de alguna de las 59 zonas metropolitanas con las que cuenta el país.

De acuerdo con el reporte Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010 -publicado esta semana por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo)- el número de municipios integrados a grandes urbes se incrementó casi 12 por ciento entre 2005 y 2010, para llegar a 367, como resultado en la mayoría de los casos de procesos de conurbación.

Sólo Baja California Sur, Campeche y Sinaloa no tienen ningún municipio que sea parte de una metrópoli.

Un ejemplo de "absorción" de localidades por parte de metrópolis, detalla el reporte, es el de Matamoros, municipio perteneciente a la Zona Metropolitana de La Laguna, que en 2005 se encontraba separado de Torreón por un tramo de 1.2 kilómetros  y para 2010 registraba ya una conurbación física con la ciudad central.

Un proceso similar, indica, se registró en los municipios de Nativitas, Tetlatlahuca, San Jerónimo Zacualpan y Santa Apolonia Teacalco respecto a la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Algunas zonas metropolitanas identificadas y delimitadas en 2005, destaca, siguieron su proceso de expansión e integración de la ciudad central con municipios vecinos, como en los casos Berriozábal en Tuxtla Gutiérrez; Temoaya en Toluca; Charo en Morelia; Tlaltizapán en Cuernavaca; Carmen en Monterrey; Villa de Etla y Soledad Etla en Oaxaca; Acajete en Puebla-Tlaxcala; Jamapa en Veracruz; Maltrata en Orizaba, y Morelos en Zacatecas-Guadalupe.

El informe define a una zona metropolitana como "el conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica".

También se incluyen a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas de las zonas metropolitanas, aunque no sean contiguos a las mismas.

Entre 2005 y 2010 se incorporaron a la lista de zonas metropolitanas las de Celaya, en Guanajuato; Tianguistenco, en el Estado de México, y Teziutlán, en Puebla.

En conjunto, las zonas metropolitanas delimitadas por la Segob, el Inegi y el Conapo contaban en 2010 con un total de 63.8 millones de habitantes, el 56.8 por ciento de la población nacional.

De las 59 zonas metropolitanas, 11 cuentan con más de un millón de habitantes.

"Destaca el dinamismo de los grupos de zonas metropolitanas de 500 mil a menos de un millón y de un millón a menos de cinco millones de habitantes, cuya población en la última década creció a una tasa de 2.0 por ciento anual, 0.6 puntos porcentuales más que el promedio nacional", apunta el informe.

"Dentro del grupo de grandes metrópolis de entre uno a cinco millones, sobresalen el crecimiento de las zonas metropolitanas de Querétaro, Tijuana, León, Toluca y San Luis Potosí, con tasas superiores a dos por ciento anual".

Lo más leído

skeleton





skeleton