Cuarteto con autores yucatecos

Menos común es escuchar canciones yucatecas trasvasadas a un cuarteto de cuerdas, como lo hizo en su momento Fausto Pinelo Río.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar música de autores yucatecos en conjuntos  de cámara. No  obstante que varios de nuestros compositores escribieron para ese formato tan valorado por los  melómanos. Tal es el caso de Daniel Ayala, Gustavo Río y  Efraín Pérez Cámara, entre otros. Menos común es escuchar canciones yucatecas  trasvasadas a un cuarteto de cuerdas, como lo hizo en su momento Fausto Pinelo Río con la inmortal Peregrina, de Ricardo Palmerín.

El comentario viene a cuento porque  el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 21:00 horas, el Cuarteto de Cuerdas Tocatta, de Russell Montañez Coronado, integrado por cuatro músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, ofrecerá un concierto con obras de autores yucatecos en el Centro Cultural Dante.

Algunas de las obras del programa fueron escritas especialmente para cuarteto, como  es el caso de Danza y Miniaturas folklóricas,  de Daniel Ayala, y Premisa, del joven compositor Arturo Barragán Flores; las otras, fueron arregladas por el propio Russell para este concierto, como El sueño que pasa, de Amílcar Cetina; Ella, de Domingo Casanova; El pájaro azul y Aires del Mayab, de Pepe Domínguez; Rayito de sol y El caminante del Mayab, de Guty Cárdenas, y la guaracha Las mujeres que se pintan, de Cirilo Baqueiro García-Rejón. Sin faltar, por supuesto, la ya mencionada Peregrina.

El Cuarteto de Cuerdas Tocatta está integrado por Salvador Velázquez Ávila, primer violín; Mauricio Velázquez Ávila, segundo violín; Russell Montañez Coronado, viola, y  Adrián Carrillo Sosa, violoncelo. La entrada es totalmente libre. Este evento es parte del Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2012, auspiciado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Lo más leído

skeleton





skeleton