Nacen al año 3 mil 500 niños con labio y paladar hendido

El Centro Médico ABC atiende de forma gratuita un promedio de 20 casos cada mes de pequeños con escasos recursos que padecen este problema.

|
El hospital ofrece un tratamiento de 16 años de duración. (Nelly Salas/Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El llanto de Angélica, una pequeña de apenas ocho meses de edad, anuncia el inicio de la cirugía. José Maya y Rodrigo Morales, cirujanos, se preparan para llevar a cabo su labor de cada viernes. El quirófano está tibio, no son ni las nueve de la mañana y los llantos ya han sido acallados por el efecto de la anestesia.

La cirugía de labio y paladar hendido que se realiza de forma gratuita en el Centro Médico ABC comienza después de complicaciones para “canalizar a la paciente”; ésta respira a través de un delgado tubo que lleva oxígeno hasta sus pulmones. Las manos del doctor trazan milimétricamente las áreas que serán cortadas por el bisturí.

En México nacen al año 3 mil 500 niños con algún grado de labio y paladar hendido. Las causas principales de esta malformación son la herencia genética, la mala nutrición de la madre y la falta de ácido fólico durante el embarazo, así como el uso de drogas durante el periodo de gestación.

De acuerdo con Milenio, el Centro Médico ABC atiende de forma gratuita un promedio de 20 casos cada mes de niños con escasos recursos que nacieron con este problema. Además, es el único hospital a nivel nacional que ofrece a sus pacientes un tratamiento de 16 años de duración, ya que no es dado de alta hasta que se encuentra totalmente desarrollado física y mentalmente.

Para ello, intervienen en el proceso especialistas que van desde ortodoncistas, cirujanos, psicólogos, nutriólogos y terapeutas de lenguaje, que trabajan en conjunto con los padres de los niños para apoyarlos durante el tratamiento.

Testimonios

María, de 19 años, vive en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y su historia no es muy distinta a la de otras madres. Al principio atendió a su hijo en una clínica del IMSS. “Las consultas eran muy tardadas, nadie me decía por qué mi bebé estaba así”, relata mientras alimenta a Gael de cinco meses de edad, con un biberón peculiar que le permite al menor la fácil absorción de la leche.

“En esta clínica supe que mi bebé tenía que comer con una mamila especial… en el IMSS nadie me dijo eso, por eso mi bebé tenía bajo peso porque no podía comer bien.

Estas mamilas no se encuentran fácilmente, tuve que recorrer varias farmacias y en muchas ni siquiera sabían que existían; solo las puedo encontrar en tiendas grandes”, responde María al preguntarle si su biberón tiene algo en especial.

Alejandra, por su parte, atendió desde el nacimiento a su hijo Ángel, de siete meses de edad, en el Centro de Especialidades Odontológicas de Toluca, Estado de México. Asegura que en ese nosocomio no recibió la atención que su hijo necesitaba y ella no fue informada de forma adecuada sobre el padecimiento de su pequeño y sobre cuál era el tratamiento que tenía que seguir.

“Esta es la primera vez que vengo; antes lo llevaba a Toluca, pero ahí no me decían nada, él ya tiene siete meses, los doctores dicen que estamos a tiempo de hacer muchas cosas”, comenta Alejandra.

El tratamiento

Los pacientes que tienen algún grado de labio y paladar hendido tienen que ser tratados, preferentemente, desde el nacimiento. La primera atención es por parte de ortodoncistas que realizan a los niños “placas” para que “poco a poco se vaya cerrando el paladar y facilite la cirugía”.

El siguiente paso es efectuar la cirugía de labio, que se realiza durante los primeros ocho meses de vida del paciente, cuando los tejidos son “jóvenes” y pueden reacomodarse con mayor facilidad.

Posteriormente se procede a la cirugía del paladar, que debe ser practicada antes del año y medio porque “el cerebro comienza el proceso del habla y envía señales al paladar para que el niño empiece a articular palabras… si el paladar del pequeño no está sano, entonces no aprenderá a hablar correctamente”, indica el doctor Rodrigo Morales.

La cirugía del labio es sobre todo estética, mejora la apariencia del paciente, pero la del paladar, esa es totalmente funcional; entre otras cosas ayuda a que los niños puedan comer bien y los previene de infecciones en los oídos que provocan que eventualmente se pierda el sentido del oído debido a que cuando el paladar no funciona no hay una correcta oxigenación del conducto que une los oídos y la laringe, puntualiza el cirujano.

A pesar de que el padecimiento no es nuevo en México, todavía existe un alto grado de desconocimiento del tema, sobre todo en las regiones marginadas en donde aún persisten conceptos esotéricos acerca de las causas del labio y paladar hendido, asegura Morales.

“El dolor más grande que me ha tocado enfrentar es el de una madre cuando se entera de que su hijo nació con labio y paladar hendido, pero ese sufrimiento termina cuando, después de muchos meses, la madre ve por primera vez a su pequeño con el problema corregido” señala, por su parte, el doctor José Maya al finalizar una cirugía que ha tenido como resultado la reestructuración del labio superior de una menor que, según su propia madre, “se ahogaba con un trozo de tortilla”.

Atención médica

  • La Clínica de Labio y Paladar Hendido cuenta con el apoyo altruista de un equipo multidisciplinario, formado por médicos de la Institución y por profesionales de la salud altamente capacitados en diversas especialidades.
  • Para dar la bienvenida a los nuevos pacientes, cada día primero de mes se realiza una plática con los padres de los pequeños para que conozcan el tratamiento que se realizará a sus hijos en el nosocomio.
  • Para mayores informes sobre la atención al labio y paladar hendido el hospital brinda información en su página de internet, www.abchospital.com. Anualmente se realizan en promedio 145 cirugías, tanto en las instalaciones de esta Clínica.

Lo más leído

skeleton





skeleton