Mexicanos callan enfermedades de trabajo

De acuerdo con un análisis del IMSS, sólo el 20 por ciento de los casos se reportan; hay un subregistro en el que destacan los tumores y las afecciones respiratorias.

|
Tan sólo en el IMSS se habrían atendido 20 mil 525 casos de padecimientos laborales, pero sólo 4 mil 105 fueron reportados como tales. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Alatorre/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- México ha reportado la tasa más baja de incidencias de enfermedades de trabajo en Latinoamérica, pero existe evidencia de un subregistro de casos de esos padecimientos en el país, advierte un proyecto de norma oficial en la materia.

Bajo revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-255-SSA1-2009 para la vigilancia de la salud de los trabajadores estima en su justificación que tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se habrían atendido  20 mil 525 casos de padecimientos laborales de los cuales sólo 4 mil 105 fueron reportados como tales.

"De acuerdo al análisis emitido por el titular de la coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, se estima que hay un subregistro del 80 por ciento del total de casos de enfermedades relacionados con el trabajo en nuestro país", apunta.

Detalla que entre las enfermedades relacionadas con el trabajo en las que se presenta el subregistro se encuentran tumores malignos; afecciones respiratorias por inhalación de gases, humos, vapores y sustancias químicas; dermatitis de contacto; hipoacusias (pérdida de audición) y síndrome del túnel carpiano.

El objetivo general de la norma, indica, es establecer criterios homogéneos para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a factores de riesgos en los lugares en los que laboran.

El proyecto de la  NOM plantea identificar a través del monitoreo biológico y la evaluación médica clínica, así como los aspectos fisicoquímicos de los factores de riesgo, alteraciones en los valores de los diferentes indicadores de salud.

Especifica una serie de estudios y exámenes médicos que se le deben realizar de forma obligatoria al personal ocupacionalmente expuesto a los diversos factores de riesgo identificados.

Lo más leído

skeleton





skeleton