'Persiguen' a jefes de PF por caso Tres Marías

Aunque tienen una orden de aprehensión por encubrimiento, consiguieron un amparo y sólo uno de cinco fue detenido.

|
El 24 de agosto de este año una camioneta diplomática de EU con tres personas a bordo fue rafagueada en Morelos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, derivado del caso Tres Marías, en Morelos.

Así lo dio a conocer la subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, Victoria Pacheco, quien señaló que los mandos no han sido detenidos porque se ampararon, dio a conocer Milenio.

En conferencia de prensa, informó que los cuatro mandos, al igual que el inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, éste último que sí fue detenido, fueron señalados por 14 agentes federales de ser las personas que los obligaron a mentir tras el ataque en que se vieron involucrados en la zona de Tres Marías, contra una camioneta diplomática en la que viajaban dos estadunidenses y un elemento de la Secretaría de Marina.

Indicó que la PGR solicitó cinco órdenes de aprehensión al juez 4 de Distrito del estado de Morelos, mismas que se pidió cumplimentar a la SSP federal, pero la secretaría sólo llevó a cabo la de Pacheco Salgado.

Durante la conferencia, la subprocuradora mostró gráficas de cómo fue que ocurrieron los hechos del pasado 24 de agosto, además del cruce de llamadas que realizaron los 14 agentes federales.

La funcionaria reconoció que horas antes del incidente con la camioneta diplomática, en la zona sí se registró un secuestro express contra un empleado del INAH, pero dicho caso estaba en el fuero común y nunca se solicitó la participación de la Policìa Federal en el asunto.

Mencionó que los 14 agentes federales que dispararon contra el vehículo vestían de civil, portaban 12 armas largas y tres cortas.

Puntualizó que de los 152 disparos que realizaron los agentes, el 40 por ciento se concentraron en las ventanillas de los conductores, lo que demuestra el dolo de los policías.
Rechazó que el elemento de la Marina haya realizado algún disparo, pues no hay pruebas que así lo demuestren, además que los estadunidenses también declararon sobre estos sucesos.

Asimismo, indicó que durante la llegada de las patrullas de la Policía Federal a la zona del ataque, todavía estaban dos de los tres vehículos particulares que usaron los agresores para disparar, pero los dejaron retirarse del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton