Proponen endurecer penas por venta ilegal de cobre

Un diputado priista presenta una iniciativa que busca reducir las millonarias pérdidas que ocasiona a los gobiernos el robo del metal, esencial en cables eléctricos.

|
El cobre es un metal muy utilizado para la conducción de electricidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante el crecimiento del robo de líneas de conducción eléctrica en el país, el diputado Javier Filiberto Guevara presentó una iniciativa para endurecer el castigo a quienes comercialicen, distribuyan y participen en el mercado negro del cable de cobre.

El legislador explicó que ese delito es considerado por las autoridades como “robo simple”, por lo que se pronunció por elevar las penas, para desestimular esa actividad ilícita que se traduce en pérdidas millonarias para los gobiernos federal, estatal y municipal, informa Notimex.

En un comunicado, que cita Notimex, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la delincuencia no solo roba cobre, sino también otros materiales como el fierro, aluminio, acero, níquel y que por su valor comercial son robados en plena vía pública.

Detalló que el incremento en el hurto de diversos materiales se debe a diversos factores entre los que destacan la fácil comercialización y alta demanda en los puntos de compra, pues el cobre y otros materiales son bien pagados y no se averigua cómo se obtienen.

Además, con la comercialización en el mercado negro es imposible saber el origen de dichos materiales robados, ya que se venden en cable o en pedazos y se paga por kilo.

“Es un negocio creciente, ya que el robo de cableado o tubería de cobre y otros materiales deja altos dividendos a los delincuentes y a las personas que se los compran”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton