Afirman que vacuna triple viral protege contra paperas

La aplicación de la inmunización ha logrado una importante reducción de casos de contagio de parotiditis en el estado de Jalisco.

|
La vacuna triple viral se aplica durante el primer año de vida. (ciudadania-express.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El epidemiólogo Guadalupe Castañeda López informó que la vacuna triple viral es efectiva no sólo para la prevención de sarampión y rubéola, sino también para la parotiditis, mejor conocida como paperas.

El especialista del IMSS en Jalisco indicó que la efectividad de este biológico es de hasta 95% para reducir las posibilidades de contraer paperas, enfermedad viral altamente contagiosa por la vía de la saliva, informa Notimex.

Explicó que la parotiditis es de inicio súbito y su dato clínico característico es la inflamación de las glándulas salivales localizadas en el cuello por debajo de las orejas, es decir, las parótidas.

Dijo que otros síntomas de la parotiditis son fiebre, tos y flujo nasal, muy similares a los que se desarrollan durante un cuadro catarral, de ahí que mucha gente pase por alto que se trate de paperas.

Señaló que la primera dosis de triple viral se aplica al año de vida y la segunda a los seis años de edad, lo que consigue una inmunización permanente contra el virus responsable de esta enfermedad.

Explicó que la aplicación del biológico ha logrado una considerable reducción en los casos de paperas registrados en el IMSS Jalisco, “en lo que va del año se han registrado 41 casos probables de parotiditis, y al terminar 2012 las notificaciones podrían alcanzar entre 55 y 60 casos”.

Manifestó que en 2011 se presentaron 130 casos, en 2010 fueron 103 pacientes afectados y en 2009 se notificaron 161 contagios de parotiditis.

Expresó que las paperas afectan de manera primordial a niños y adolescentes, “alrededor de 70% de los casos se concentran en pacientes de cuatro a 19 años, y 30% en personas de entre 19 y 24 años.

Resaltó que los pacientes que contraen parotiditis deben permanecer aislados para evitar contagiar a otros el virus que ocasiona la enfermedad, la cual puede prolongarse hasta por nueve días.

Recomendó reposo y suministro de medicamentos auxiliares contra la fiebre y el dolor, así como abundante ingesta de líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C.

Mencionó que el virus de la parotiditis no sólo inflama las glándulas salivales, también puede afectar la zona testicular en los varones y los ovarios en las mujeres.

Estimó que entre 15% y 25% de los pacientes varones con paperas desarrollan inflamación testicular, mientras que en las mujeres, 5% de los casos puede tener hinchazón ovárica, lo que puede generar esterilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton