Proyectan tres nuevos fraccionamientos en Cancún para 2014

Las desarrolladoras Hogares Unión, Consorcio ARA y CADU Inmobiliaria iniciaron de lleno los trámites y permisos para la construcción de tres complejos.

|
Se construirán de forma conjunta 64 mil viviendas en la zona norponiente de Cancún. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Con una inversión superior a 19 mil millones de pesos, las desarrolladoras Hogares Unión, Consorcio ARA y CADU Inmobiliaria iniciaron de lleno los trámites y permisos para la construcción de tres complejos bajo el esquema de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), en los cuales se construirán de forma conjunta 64 mil  viviendas en la zona norponiente de Cancún de los segmentos económico-progresivo y medio-alto, según publica El Economista en su página web.
 
El primero y más grande es el llamado Nuevo Mayab, que implicará una inversión aproximada por 14 mil  millones de pesos para la edificación de 45 mil unidades entre el 2014 y el 2030. El proyecto, que fue el ganador del Premio Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda 2012, estará a cargo de Hogares Unión y ARA.
 
El DUIS se extenderá sobre una zona de 810 hectáreas, 200 de las cuales estarán destinadas a áreas verdes, explica Alejandro Meta Cohen, director adjunto de Hogares Unión.
 
Ari Adler, director regional de Hogares Unión, asegura que Nuevo Mayab es el primer DUIS en todo el país desarrollado por dos empresas y el quinto a nivel nacional que está por recibir la certificación que, de manera conjunta, otorgan la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Todas las casas del DUIS entrarán a un esquema de “ingeniería financiera” que permitirá amortiguar el sobreprecio de las viviendas a través de un subsidio gubernamental que se determinará una vez que se apruebe el proyecto, pero que no será menor a 25% del costo total de la vivienda.
 
CADU Inmobiliaria tendrá dos desarrollos
 
Este mismo mes, CADU ingresó a la Semarnat los trámites para el cambio de uso de suelo -de forestal a habitacional- para construir el desarrollo habitacional El Triángulo, que es el primero de dos DUIS que el grupo pretende edificar en Cancún a partir del 2014.
 
Ambos proyectos suman más de 19  mil casas, que estarán enfocadas al segmento de vivienda económica progresiva y también se ubicarán en la zona norponiente de la ciudad.
 
El Triángulo será un desarrollo de 9 mil unidades que, por sí sólo, implicará una inversión superior a 5,168 millones de pesos, a partir de lo cual se prevé la generación de 16,826 empleos directos y 50,268 indirectos durante los seis años que tomará la construcción total del complejo.
 
Manuel Araiza, director operativo de CADU Inmobiliaria, explica a El Economista que aún no inician los trámites del segundo DUIS, pues esperarán a que se complete el cambio de administración federal y tengan certeza de que el nuevo gobierno le dará continuidad y apoyo a este tipo de desarrollos sustentables. De cualquier manera, el segundo desarrollo pretende albergar 10,000 viviendas sobre una superficie de 100 hectáreas. La inversión aún no está definida.
 
La reserva territorial sobre la que ambos complejos se construirán es de más de 450 hectáreas.
 
En ambos complejos se privilegiará el desarrollo vertical de las construcciones, maximizando así la densidad de viviendas y garantizando que cuenten con todas los servicios urbanos, desde áreas de recreo, zonas verdes y de equipamiento, así como bibliotecas, zonas escolares, comerciales y centros de desarrollo comunitario.
 
Ubicación
 
El polígono 11 sobre el que se desarrollarán los tres DUIS colinda con el municipio de Isla Mujeres. Los terrenos eran parte del ejido del mismo nombre, que quedó dentro de la zona de conurbación con el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).
 
En el 2011, esta área fue integrada a la reserva territorial de Cancún como la última zona factible de crecimiento urbano. A mediano plazo, está previsto la construcción y operación de 48 mil cuartos hoteleros en la parte continental de Isla Mujeres y la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, lo que podría incentivar la movilización de hasta 392,000 nuevos habitantes tan sólo en la zona de conurbación entre ambos municipios.
 
Para garantizar que se cubra la demanda de vivienda, se incrementó, también en el 2011, la densidad del polígono 11, de 60 a 90 viviendas por hectárea. Con ese parámetro, la autoridad estima que en un plazo de 15 años podrían ser desarrolladas suficientes casas para 844 mil habitantes.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton