Previenen sobre infecciones respiratorias a chetumaleños

Los cambios radicales de la temperatura en la capital obligan a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para resguardar la salud.

|
Exhortan a padres de familia a abrigar a niños y niñas menores para evitar Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en esta época del año. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El descenso de la temperatura en la capital, a 18 grados centígrados por las noches, es motivo para que padres de familia pongan énfasis en la protección de menores de 10 años de edad, así como para que adultos mayores a los 60 años tomen las precauciones debidas, abrigarse, consumir líquidos y cítricos, a fin de no reflejar alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA), dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 1, Norberto Marin Arteaga.
 
Los cambios bruscos de temperatura en lo que va de los últimos cinco días en la capital de Quintana Roo, han levantado las alertas del sector salud, emitiendo las recomendaciones siguientes para identificar los síntomas siguientes:
 
Tos, nariz tapada y con fluidos, dificultad para respirar ya sea de forma acelerada y agitada, dolor de garganta, dolor en el oído, fiebre, ronquido, quejido o silbido en el pecho al inhalar.
 
De detectarse éstos, es imperante acudir a los centros de salud, hospitales o con el médico familiar que corresponda.
 
Marín Arteaga, explicó que este tipo de enfermedad son de consideración cuando se presentan en niños y niñas menores de 5 años por la complicación que derivada de las bajas defensas del cuerpo, por ello requiere de cuidados preventivos.
 
El exhorto es que los padres de familia identifiquen los primero síntomas y se administren los medicamentos que inhiban el crecimiento de la infección, lo mejor es abrigarse bien, tomar muchos líquidos y mantenerse bien alimentado para tener los anticuerpos naturales, dijo.
 
Las vías respiratorias son la fuente de las infecciones agudas, en un lapso de un año un niño o niña presenta entre cinco y ocho episodios de estas enfermedades, principalmente en las épocas de invierno, en el caso del último bimestre del año.
 
Las precauciones se extienden a los más de 250 mil habitantes en Othón P. Blanco, ya que todos están expuestos a contraerlas y en la medida que sean tratados, menor será la afectación, recalcó Norberto Marín Arteaga.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton