Homologados del sector salud de Q. Roo, descartados del bono sexenal

Un grupo de 15 trabajadores preparan una manifestación para este martes en la entrada del Hospital General de Cancún.

|
Trabajadores administrativos y operativos inconformes anunciaron que se reunirán frente al Hospital General, a las 14 horas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Exigen el pago de bono sexenal empleados homologados de la Secretaría de Salud en Quintana Roo; este lunes por la mañana, un grupo de 15 trabajadores de la salud, entre operativos y administrativos, se reunieron para anunciar una manifestación este martes, a las 14 horas, en la entrada principal del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez”.

La doctora Berta Madero Jaramillo explicó que los trabajadores de salubridad en el estado son tres mil 600, de los cuales en las cuentas de mil siete no se reflejaron los dos mil 13 pesos correspondientes al bono sexenal por la culminación del período de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México.

Los trabajadores que sí recibieron la gratificación de la administración saliente esta quincena son los llamados de base federal, y los que no recibieron el dinero igualmente tienen base, pero son denominados “homologados”, y son quienes recientemente fueron regularizados en sus contratos y ya reciben gran parte de las prestaciones de las anteriores.

La manifestación estaba programada para efectuarse este lunes (día inhábil), para no afectar a los usurarios de los servicios del Hospital General de Cancún, pero no llegaron todos los convocados por la misma razón, por lo que acordaron manifestarse este martes a las 14 horas en un horario que no afecte a nadie.

El llamado es para el administrador estatal, Raúl Lara Aguilar, quien se encuentra en Chetumal, y según los manifestantes, no quiere reconocer la base de los homologados para no darles el dinero, y no es justo que no les paguen lo que les corresponde.

Los homologados, al igual que los de base pagan cuota sindical, y también les hacen los descuentos correspondientes y la autoridad es quien los separa.

Los quejosos argumentan que no es la primera vez que en las oficinas administrativas de Chetumal les retienen dinero, puesto que lo mismo ha pasado con los retroactivos al ser homologados y hasta la fecha no les dan explicación alguna.

Madero Jaramillo señaló que el sindicato gestionó el bono para todos los agremiados, y por ello los inconformes están en su derecho de exigir dicho pago, puesto que es algo que se logró para beneficio de la clase trabajadora, y son dos mil 13 pesos que les servirán de mucho, puesto que algunos salarios son muy bajos.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton