Cuesta casi 10 años recuperar inversión en educación de un yucateco

MÉRIDA.- Desde preescolar hasta la carrera universitaria, una familia pagará en inscripciones, uniformes y material didáctico al menos 36 mil pesos en escuelas públicas.

|
En el sector privado se invierten hasta 756 mil 200 pesos en la educación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hasta ocho años le toma a un profesionista recuperar lo invertido a lo largo de su vida como estudiante, desde que pasa por la educación inicial y hasta que concluye su carrera, esto considerando el gasto que una familia hace en el futuro de sus hijos.

En la educación pública, el costo de la formación profesional, a precios de hoy, es de al menos 36 mil 130 pesos, considerando sóloinscripciones, uniformes y material escolar, es decir, sin incluir desayunos, pasajes y otros desembolsos propios del estudiante.

Ese monto es recuperable en casi cinco meses de empleo, si se consigue un trabajo con un sueldo promedio de ocho mil pesos al mes. Pero en el sector privado se prolonga hasta ocho años la recuperación de 756 mil 200 pesos invertidos en la educación, considerando el mismo salario.

Una investigación de MILENIO NOVEDADES reveló que el costo que representa a los padres de familia el pago por el futuro de los hijos es elevado, y en la mayoría de las ocasiones el egresado recupera la inversión sólo años después de obtener su título.

Así, desde preescolar hasta la carrera universitaria, una familia pagará en inscripciones, uniformes y material didáctico al menos 36 mil 130 pesos si su hijo estudia en una escuela pública, mientras que en una privada el costo de alta escolar y colegiaturas durante ese periodo es de 756 mil 200 pesos.

Estas cifras no consideran variables de trabajos en equipos y "gastada", coinciden las presidentas de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Asepafay) y de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán (FEPY), Jesús María Hernández Cámara y Margarita Martínez Romero, respectivamente.

"Todo este esfuerzo que hace el tutor, muchas veces adquiriendo deudas mediante adquisición de créditos para garantizar el futuro de sus hijos generalmente no lo recupera la familia, pero sí el egresado", explicó Hernández Cámara.

Entre otros gastos que realizan algunos padres de familia de la clase media alta se encuentra la adquisición de pólizas de seguro educativos, cuyos costos superan los 100 mil pesos.

De acuerdo con Eduardo Pacheco González, delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la educación privada no existe tabulación de colegiaturas, pueden encontrarse por debajo de los mil pesos hasta por encima de 10 mil pesos mensuales.

El funcionario indicó que "como dependencia federal no podemos regular los costos de las colegiaturas, éstas son libres y van acorde a las posibilidades de pago de los padres de familia".

A los costos por la educación se suman programas de financiamientos que ofrecen instancias de Gobierno, como la Profeco y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) para la adquisición de computadoras. 

"En la educación privada no existe tabulación de colegiaturas, pueden encontrarse por debajo de los mil pesos hasta por encima de 10 mil pesos mensuales": Profeco.

 

El director regional del Infonacot, Alfonso Lozano Poveda, informó que por los gastos escolares, agosto se ha convertido desde hace dos años en el mes más importante en el otorgamiento de créditos de esa institución, ya que principalmente el dinero es empleado para pagar las colegiaturas.

En ese mes los créditos se disparan hasta en un 20 por ciento, superando incluso a meses de gran actividad comercial como diciembre.

Detalló que en el resto del año, al mes se otorgan hasta 20 millones de pesos en efectivo, mientras que en agosto alcanza los 25 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton