Amenazan maestros de Oaxaca con paro si no hay bono sexenal

Los profesores de la Sección 22 del SNTE reclaman el pago de la prestación federal y exigen al gobernador Gabino Cué el pago puntual de sus aguinaldos.

|
Los educadores oaxaqueños se manifestaron durante el informe de gobierno de Gabino Cué. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
OAXACA, Oax.- Los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron al gobierno federal el pago de un bono sexenal por 3 mil 500 pesos o de lo contrario realizará un paro de labores.

Además, reclaman al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el pago puntual del aguinaldo.

En su plenaria ampliada desarrollada este fin de semana, los profesores designaron a la comisión política de su gremio para que se avoque a sostener los acercamientos sean necesarios con las instituciones estatales y federales para agotar el trámite de pago de 3 mil 500 pesos para cada profesor y trabajadores sindicalizado como parte del referido bono.

El dirigente del gremio, Rubén Núñez Ginés, dio un plazo hasta de un mes para que las autoridades puedan desahogar y responder su solicitud o de lo contrario iniciarán diversas movilizaciones, incluso en fin de año.

El líder gremial indicó que también está pendiente de cumplirse el pago de aguinaldos para cada uno de los 74 mil 300 trabajadores de la educación, advirtiendo que hay un plazo límite para cumplir con esta obligación al gobierno de Gabino Cué, hasta el próximo 15 de diciembre.

Además solicitan que este mismo año se les entreguen 10 millones de pesos para operar su programa para la Transformación de la Educación, que suple los beneficios de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación.

Durante todo el sexenio de Felipe Calderón, los educadores nunca lo reconocieron como presidente y se unieron a las voces que cuestionaron su triunfo; sin embargo, ahora exigen el pago de un bono como buenos empleados de un gobierno.

En Oaxaca, los mentores se han negado a la evaluación universal y han rechazado toda intención por mejorar la calidad de la educación; incluso, el pasado 15 de febrero de 2011 causaron disturbios en Oaxaca durante la visita que el mandatario federal hizo durante el primer año de gobierno de Gabino Cué.

Respuesta oficial

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, consideró difícil que todos los profesores de la sección 22 reciban el bono sexenal porque es competencia federal.

Mencionó que el pasado 9 de noviembre la Secretaría de Hacienda emitió una circular donde limita el pago del referido bono sexenal a menos de 11 mil trabajadores del programa de Apoyo y Asistencia de la Educación, que son empleados que perciben bajos ingresos.

De acuerdo con la instrucción, el estimulo económico se otorgaría mediante vales de despensa equivalente a 2 mil 500 pesos”, lo que implicaría un monto de 24.5 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que todo el gremio (74 mil educadores) buscan ser beneficiados con el aliciente, reclamando un pago de 3 mil 500 pesos.

Iturribarria Bolaños mencionó que a petición del gobernador Gabino Cué se resolvió enviar una carta al Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal, para que se considera la solicitud de los maestros oaxaqueños a fin evitar que el gremio se manifieste y genere mayores daños a la educación estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton