Rompen negativo récord gases de efecto invernadero: ONU

Las concentraciones del dióxido de carbono subieron un 40% en 2011 respecto a las que se registraron en el periodo previo a la Revolución Industrial.

|
La humanidad ha colocado 350 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera desde 1750. (www.planetaazul.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El principal contaminante que ha contribuido al calentamiento global alcanzó un nivel máximo récord en la atmósfera en 2011, advirtió el martes la agencia climatológica de Naciones Unidas.

Las concentraciones del dióxido de carbono, que retiene el calor en la atmósfera, promediaron 390 partes por millón durante el año pasado, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Eso es un 40% más que en el periodo previo a la Revolución Industrial, cuando los niveles eran de aproximadamente 275 partes por millón, agregó.

El dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, permanece en la atmósfera durante 100 años. Parte es natural, al proceder principalmente de la descomposición de plantas y animales muertos, pero los científicos dicen que la mayor parte proviene de la quema de combustibles fósiles.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM, dijo que la humanidad agregó 350 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera desde 1750, que "permanecerán ahí durante siglos, causando que nuestro planeta se caliente aún más e impactando en todos los aspectos de la vida en la Tierra". "Las emisiones futuras sólo agravarán la situación", agregó.

Entre 1990 y 2011, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases causaron que el efecto de calentamiento sobre el clima mundial aumentara un 30%, informó la agencia.

Después del dióxido de carbono, el metano tiene el mayor efecto sobre el clima. Las concentraciones atmosféricas de metano también alcanzaron un máximo récord en 2011 de 1 mil 813 partes por cada mil millones, es decir, un 159 % arriba de los niveles preindustriales, que eran de unas 700 partes por cada mil millones.

Alrededor del 40% proviene de fuentes naturales, como las termitas y los humedales, pero el resto se debe a la cría de ganado, la agricultura del arroz, la quema de combustibles fósiles, vertederos e incineración, según la agencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton