Mayas sólo celebrarán solsticio de invierno, no fin del mundo

Para los sobrevivientes de la milenaria cultura peninsular, el fin del denominado calendario de cuenta larga carece del sentido que tenía antes de que llegaran los españoles.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El investigador maya Freddy Poot Sosa aclaró que en diciembre próximo lo único que celebrarán los mayas será el solsticio de invierno, a la vez que desestimó las “predicciones de catástrofe” que se atribuyen a esa cultura.

El especialista de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) añadió que para los mayas contemporáneos el fin del denominado calendario maya de cuenta larga carece de sentido, dado que éste desapareció mil años antes de la llegada de los españoles.

Además, añadió, su sentido religioso también se extinguió con la imposición del catolicismo.

“Lo único que vamos a celebrar los mayas es el solsticio de invierno el 21 de diciembre y una semana cultural para denotar a la cultura maya, aunque el fin de destacar esta fecha es impulsar la actividad turística”, subrayó en entrevista con Notimex.

El secretario del sindicato de trabajadores de la CDI Yucatán insistió en que, de acuerdo con estimaciones, mil años antes de la llegada de los españoles el calendario maya de cuenta larga esta en desuso (de 360 días) y en su lugar se usaba el de cuenta corta (260 días).

Por ello, dijo, “las personas que hicieron los cálculos para llegar al presunto final de cuenta larga, no sabemos en realidad de donde tomaron los datos o qué calendario usaron, ya que incluso no sabemos de dónde sacaron que serían cinco mil 125 años, cuando el sistema de medida maya era vigesimal”.

Refirió que “creo que pasa como con la llamada revolución rusa que se celebraba en octubre, pero al pasar del calendario juliano al gregoriano se festejaría en julio o que tal el 21 de febrero, Día de las Lenguas Maternas, o el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fijado por la ONU sin un vínculo cronológico”.

Respecto al sentido religioso del calendario, recalcó que entre los mayas se tenía un cálculo de que lo podría ocurrir, de acuerdo con las repeticiones de algún fenómeno que apreciaban, pero este no tenía un fin adivinatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton