Abre sus puertas zona arqueológica de Hidalgo

En los vestigios del sitio arqueológico de Pañhú se encuentran las claves para comprender el origen prehispánico de los grupos otomíes, señala el INAH.

|
Luego de cinco años de restauración, a cargo del INAH, fue inaugurada la Zona Arqueológica de Pañhú. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de cinco años de trabajos arqueológicos y de restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este martes fue inaugurada la Zona Arqueológica de Pañhú, en cuyos vestigios se encuentran las claves para comprender el origen prehispánico de los grupos otomíes.

Ubicado cerca de la autopista México-Querétaro, en la parte más alta de la meseta que rodea al Valle de Tecozautla, Hidalgo, el sitio, perteneciente a la cultura Hñähñü, forma parte de los proyectos Transdisciplinario Valle del Mezquital y del Especial Pañhú, publica Notimex.

De acuerdo con Fernando López Aguilar, director del Proyecto Especial Pahñú, el descubrimiento de esta zona arqueológica difiere al estilo presente en las ruinas de Teotihuacan, lo que indica que la civilización que la edificó contaba con cierta autonomía respecto a la “Ciudad de los Dioses”.

El sitio, encontrado en el Valle del mezquital, fue fundado en el momento en que Teotihuacan era la ciudad más grande de Mesoamérica. Sin embargo, cuando esta gran metrópoli ya había colapsado, la urbe otomí se mantenía como el centro político y social más importante de los hñähñü y así permaneció durante 400 años más.

Durante las excavaciones realizadas en Pañhú se han descubierto dos momentos arquitectónicos que han sido interpretadas como dos etapas diferentes de ocupación; el primero corresponde del 450 al 650; mientras que el segundo data de 650 a 110 acordes con el estilo general del periodo Epiclásico regional.

Fueron abiertas al público, además, varias terrazas de estructura cuadrangular, una pequeña plaza, la Plaza Principal, así como el espacio denominado Tecpan; éste último era la sede del gobierno y se encuentra rodeado por algunas estructuras rectangulares que delimitan el acceso al centro ceremonial.

Tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones, pueden observase una gran cantidad de petroglifos (diseños simbólicos grabados en piedra), que actualmente se encuentran bajo investigación para poder descifrar su contenido.

El nuevo sitio arqueológico quedó abierto tras una ceremonia encabezada por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; la doctora Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología, en representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH; y el presidente municipal de Tecozautla, Mauricio Trejo Mejía.

Lo más leído

skeleton





skeleton