Mérida: Estrenarán universitarios librería

Se ubicará en el espacio que deja la cancha deportiva y en dos predios aledaños

|
La cancha de la Uady fue inaugurada el 19 de noviembre de 1958. (Theani Ruz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, anunció la construcción de la Librería Uady -Fondo de Cultura Económica que albergará los acervos de ambas instituciones y que se ubicará en el espacio que dejará la cancha deportiva que fue despedida anoche por los basquetbolistas, que entró en funcionamiento el 19 de noviembre de 1958.

“Haremos esta obra con responsabilidad y con respeto por el patrimonio universitario, pero viendo hacia adelante”, dijo el rector ante decenas de universitarios, de ayer y hoy, que asistieron a la ceremonia de despedida de la que fuera la llamada “catedral del basquetbol”, durante las décadas de los sesentas y setentas del siglo pasado.

Para llevar a cabo la construcción de la librería, la Uady adquirió dos predios aledaños, ubicado en el sector poniente del edificio central. Entre las características de la próxima construcción, destacan espacios para la realización de eventos culturales y un jardín interior.

“Será un lugar a la altura de lo que merece la ciudad de Mérida y Yucatán”, precisó el rector de la Uady.

Roberto Reyes Pérez, responsable del proyecto, afirmó que la librería estará a la altura de las mejores del país.

“La biblioteca será la de mayor dimensión y calidad. El Fondo de Cultura Económica tiene actualmente en Ciudad de México su librería estrella, pero lo que habrá aquí superará a lo que hay en la capital”, aseguró.

Detalló que será un edificio de dos plantas con más de mil metros cuadrados de construcción y que responderá a las características del Centro Histórico de Mérida. Apuntó otras características como áreas de ventas, de usos múltiples, cafetería, patio y un área escultórica.

“Se adecuará también al Edificio Central de la Uady y a las demandas de la sociedad contemporánea. Hablamos de un proyecto orgullo para los universitarios.”, subrayó el especialista, quien recordó que el espacio donde estará la futura librería tiene varias historias, y la cancha deportiva es sólo una de ellas.

Reveló el hallazgo de un aljibe del siglo XIX que se recuperará como escenario.

“Las actividades culturales que hoy vemos se realizan en el patio central de la institución tendrán lugar en la librería”, apuntó y enfatizó que todo el proyecto fue revisado y evaluado conjuntamente con el INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton