En Perú, 35 años de cárcel a quien financie terrorismo

La nueva iniciativa legal, establece las penas para los delitos de terrorismo y fija los procedimientos para la investigación, instrucción y el juicio de estos ilícitos.

|
Ollanta Humala promulgó hoy una ley. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.-  El gobierno del presidente peruano Ollanta Humala promulgó hoy una ley que penaliza con 35 años de cárcel a quien financie actos terroristas, con lo cual busca cortar el apoyo económico al grupo armado Sendero Luminoso.

La nueva iniciativa legal, que fue promulgada este miércoles tras recibir la aprobación del Congreso, establece las penas para los delitos de terrorismo y fija los procedimientos para la investigación, instrucción y el juicio de estos ilícitos, según informa Notimex.

La Ley 29936 incorpora un artículo que sanciona el financiamiento de actos terroristas y será aplicable cuando se incurra en ello de forma voluntaria, directa o indirecta, dentro o fuera del territorio peruano.

En la norma se establece, además, que la pena mínima para quien provea, aporte o recolecte fondos, recursos financieros o económicos, servicios financieros o conexos para cometer cualquiera de los delitos previstos en esta ley, será de 20 años de prisión.

Una pena de entre 20 y 25 años se aplicará cuando se incurra en cualquier acto terrorista definido en tratados de los cuales Perú es parte o cuando se realicen los fines de un grupo terrorista o terroristas individuales.

La pena privativa de la libertad será no menor de 25 ni mayor de 35 años, si el agente ofrece u otorga recompensa por la comisión de un acto terrorista o tiene calidad de funcionario o servidor público y además se impondrá la inhabilitación prevista de acuerdo a ley.

Los procesados o condenados por delitos de terrorismo, asimismo, no podrán acogerse a ninguno de los beneficios que establecen el Código Penal y el Código de Ejecución Penal, como es la reducción de pena.

Lo más leído

skeleton





skeleton