Se ‘desploma’ el panorama para cañeros de Quintana Roo

Ante la disminución del precio de la tonelada de azúcar, cañeros prevén un panorama gris y desolador.

|
Productores tienen cierta incertidumbre sobre su futuro, debido a que la baja en el precio del endulzante afecta directamente el de la caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Nuestro panorama para el futuro luce como cuando quemamos la caña de azúcar, entre gris y negro”, fueron las palabras del dirigente de los productores de la vara dulce, Ignacio López Mora, al recibir la noticia de la baja de precio de la tonelada de azúcar, la cual ya había registrado un descenso de dos mil pesos. 

 
La primera vez el precio de la tonelada de azúcar bajó de 10 mil a ocho mil pesos y con el reciente se ubica en siete mil, lo cual disminuirá aún más el costo de la caña, afectando a más de tres mil familias que dependen de esta actividad. 
 
El sector cañero de la zona sur del estado nuevamente se encuentra a la expectativa del bajo precio que registra la de azúcar en el mercado, ya que directamente disminuye el costo de la caña, materia prima con la que se obtiene el endulzante. 
 
Ate esto, los representantes de las organizaciones cañeras expresaron la preocupación que existe en la región, ya que el año pasado el precio de la tonelada del endulzante se mantuvo en 10 mil 617.72 pesos, mientras que para este 2012 tiene una proyección de siete mil 792.80 pesos. 
 
Gabriel Rivas Canul, representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales, detalló que esta baja de precio se debe a los excedentes de azúcar que existen en el país, los cuales ascienden a un millón 500 mil toneladas de endulzante, mismas que según él, deberían exportarse.
 
“El mercado interno se encuentra saturado de azúcar, tenemos un millón y medio de toneladas extra de azúcar, esto se debe a las importaciones hechas por el gobierno federal, lo cual afectó la oferta y demanda que teníamos en nuestra producción, ahora debemos exportar estos excesos de azúcar si queremos levantar aunque sea un mínimo el precio del azúcar”, informó Rivas Canul.
 
Por su parte, Ignacio López Mora recalcó que este excedente se debió a los cupos de azúcar de importación que la Secretaría de Economía abrió para ejercer un control en el precio de la misma. “Los precios se habían mantenido arriba de los diez mil pesos, por eso los productores se animaron a sembrar y como consecuencia se saturó el mercado”, exclamó.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton