Entre más tiempo en Facebook más depresión: Universidad Anáhuac de Cancún

Dan a conocer mediante un cuestionamiento que entre menor edad más horas pasan en la red.

|
Profesor y alumnas que participan en la Tercera Feria de Investigaciones de la Universidad Anáhuac. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de alumnos de la carrera de psicología de tercer semestre en la Universidad Anáhuac realizó una investigación de campo en las redes sociales, teniendo como conclusión que entre más tiempo pasa una persona de 20 años promedio más depresión o sentimientos negativos les produce. El proyecto forma parte de los 40 que se presentaron dentro de la Tercera Feria de Investigaciones de la Universidad Anáhuac. 
 
El proyecto denominado “Uso disfuncional de las redes sociales y su experiencia emocional” fue realizado por: Sofía Valdez Torres, Sofía Gutiérrez Araujo, Diana Cabañas Mendoza, Paola Bustani Barra, Diana Pérez González, Pamela Castillo, Karen Avelar y Melissa Caballero.
 
“Las redes sociales han elevando de manera enorme su popularidad en los últimos años y nosotros quisimos ver los problemas de este uso, relacionándolo con la experiencias negativas producidas por ellos”, explicó 
 
Como objetivos se planearon saber: si las emociones que surgían eran de un bienestar o un malestar; conocer qué sectores de esta población lo usaban y cuál era el motivo principal. De las 409 personas que se aplicó estos cuestionamientos: 205 fueron mujeres y 204 hombres, teniendo como edad promedio 20 años, siendo el 80% estudiantes.
 
“Dentro de la tabla de correlación, que nos indica qué relación hay con los factores, descubrimos que entre menor edad más horas pasan en la red, en promedio son 4.5 horas las que pasan en las redes sociales. Además descubrimos que entre más horas pasas, más negativa es tu experiencia, sin embargo entre más amigos, tienes más placentera es la experiencia.”, explicó Sofía Valdez Torres, integrante del equipo de ocho mujeres.
 
Una hipótesis que surgió entre las universitarias, fue que este sentimiento de placer es por el número de links genera al tener tantos amigos. 
 
“En este estudio el 100% de las personas que tienen una cuenta de Facebook tienen experiencias negativas y sin embargo, les siguen dedicando horas, lo cual es impresionante”, aseguró la estudiante de psicología.
 
Esta feria busca promover la importancia  de la investigación científica en el desarrollo profesional dentro de los universitarios de todas las carreras. Los proyectos como presentación final tuvieron el formato de carteles.
 
“Cada uno de los carteles significa el proyecto que van llevando a cabo como parte de la investigación aplicada a campo, ellos se van a la comunidad para hacer las encuestas e investigaciones”, explicó Sicandaro Ortega, organizador del evento y profesor de psicología en la universidad.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton