Prevén que centro oncológico atienda a población vulnerable en Cancún

Derechohabientes del Seguro Popular podrán acceder a los servicios para el tratamiento contra el cáncer.

|
Hospital Galenia podrá acercar los servicios a la comunidad mediante convenios entre las dependencias del sector salud. (Tomás Álvarez/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro Oncológico es el único en todo el estado para tratar todos los tipos de cánceres, y es único con este tipo de tecnología que estará al alcance del Seguro Popular.
 
Con el término de construcción de la segunda fase del Hospital Galenia, y el armado total del acelerador lineal (radiador de alta tecnología no invasiva hacia otros órganos), el Oncology Center o Centro Oncológico brindará atención a toda población vulnerable en el estado con diagnóstico de cáncer.
 
Los servicios otorgados por el hospital, tanto en diagnóstico, tratamiento de quimioterapia y radioterapia podrán acercarlos a la comunidad mediante convenios hospitalarios entre las dependencias del sector salud, dijo Beatriz García Robles, oncóloga radioterapeuta de niños y adultos del hospital Galenia, y responsable del Oncology Center.
 
Comentó que derechohabientes del Seguro Popular, a partir de que abran sus instalaciones en una preinauguración en los primeros días de diciembre, podrán acceder a los servicios para el tratamiento contra el cáncer, debido al convenio firmado con el secretario de Salud en el estado, Rafael Alpuche Delgado.
 
De igual forma comentó esperan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), firmen también un convenio con el fin de atender a sus pacientes en el estado y no tengan complicaciones por diferimiento, es decir, que les retarden la cita de atención en los hospitales de Mérida.
 
La especialista señaló que cuando una persona con diagnóstico de cáncer tiene un retraso en la atención, puede que se agrave el padecimiento, provocando que el tratamiento no revierta o cure la enfermedad, sino únicamente controle los síntomas.
 
Compartió que en febrero estará operando el acelerador lineal, una máquina altamente sofisticada de más de seis millones de dólares que sustituye la obsoleta tecnología de Cobalto 60, utilizada por muchos hospitales para tratamiento de radioterapia.
 
Informó que este acelerador permitirá dar tratamiento de radiación a zonas muy específicas, sin afectar o dañar tejidos y órganos sanos del cuerpo. Con este equipo podrán ser atendidos todos los tipos y subtipos de cánceres, tanto los tumores sólidos como los tumores hematológicos que tengan indicación para radioterapia.
 
Con un sistema de micro-multihojas, el acelerador se adapta al contorno de los tumores y por lo tanto permite atacar en dosis muy altas y exactas las zonas cancerígenas, que alternamente con la realización de cirugía y quimioterapia, darán una más rápida y mejor cura.
 
García Robles explicó que en el país sólo hay 20 aceleradores lineales como este, pero desafortunadamente están concentradas en las grandes urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sin embargo, en Quintana Roo será el primero que opere con esta tecnología a través del Oncology Center del Hospital Galenia.
 
Dijo que el ensamble de la máquina está a cargo de ingenieros de Estados Unidos, los cuales llevan 50% del armado, y esperan que antes de la preinauguración tenga un 80% o 90% de avance, dirigida a interconexión del sistema de imagen como tomógrafos y resonadores. 
 
El 10% restante será sólo para realizar las pruebas de control de calidad de radiación y licencia de operación, donde estará a cargo la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, que revisará cada centímetro del búnker con 1.5 metros de espesor, con la finalidad de cerciorarse que no haya fuga de radiación, apuntó.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton