Llega otra variedad de dengue a Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de serotipo IV y llama a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para evitar la propagación del virus.

|
Eliminar los criaderos de moscos, clave en la lucha contra el dengue. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) confirmó ayer el primer caso de serotipo IV de dengue en Yucatán, por lo que advierte de la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar su propagación.

El reporte indica que el caso se registró de manera aislada en el municipio de Kanasín.

Desde hace varios años sólo circulaban los serotipos 1 y 2 de dengue en la entidad, pero se esperaba que en cualquier momento comenzaran a circular los otros dos serotipos (3 y 4), de los cuales las personas aún no tienen anticuerpos.

El director de Prevención y Protección a la Salud de la SSE, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, señaló que por ser el primer caso del serotipo 4 no tiene representación en los brotes de la enfermedad que se han presentado, y que hasta el momento han causado cinco muertes.

"En el Estado se presenta el serotipo 4 de manera aislada y hasta ahora sin 'significancia' relevante en los brotes de este padecimiento (dengue). Pero hay que redoblar los esfuerzos para evitar la propagación de este virus", subrayó.

Cabe señalar que este serotipo genera los mismos síntomas del tipo clásico: dolor de cabeza, temperatura mayor de 38 grados y dolor de articulaciones, entre otros malestares.

Con el ingreso del cuarto serotipo a la entidad, la gravedad de los casos sigue dependiendo de la reacción del organismo y de la cantidad de veces que una persona se infecte.

La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de los cuatro virus adquiere el dengue clásico y no volverá a padecer ese mal por el mismo serotipo, pero sigue expuesta a los demás. Si es picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes, puede sufrir el hemorrágico.

Sánchez Rodríguez dijo que el actual comportamiento del dengue en el país puede explicarse por la circulación de los cuatro serotipos y el acortamiento en sus tiempos de alternancia.

"Es decir, cada uno circula de manera predominante por periodos de cuatro a cinco años, al término de los cuales inicia, de acuerdo con la susceptibilidad de la población, casi de manera simultánea la circulación de otro serotipo", apuntó.

Indicó que, además de dar continuidad con los megaoperativos de limpieza, es importante que la ciudadanía realice las principales acciones de combate al mosco, que son revisar y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Estadísticas del Cenavece indican que enero al 22 de octubre de este año suman cuatro mil 393 casos en la entidad, y en la última semana epidemiológica se registraron 227 enfermos de dengue.
 

am/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton