Dermatitis y lumbalgia enferman fuerza laboral en Yucatán

Estudio revela que son las dos principales causas por las que se incapacitan los trabajadores, siendo los hombres los más afectados.

|
Son siete varones por cada tres mujeres los que sufren lumbalgia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, delegación Yucatán, señaló que un estudio realizado en los últimos tres años reveló que la dermatitis por contacto y los padecimientos lumbares son las dos principales causas de enfermedades por las que se incapacitan los trabajadores, siendo los hombres los más afectados.

El delegado federal del Trabajo, Luis López Pérez, explicó que en el caso de la dermatitis, se genera por estar expuestos al sol o en contacto con polvo o sustancias que dañan la piel.

En cuanto a los padecimientos de la espalda, se debe a las malas posturas al sentarse, incluso al estar parados, así como por cargar cosas de manera incorrecta o no utilizar el equipo necesario.

El funcionario explicó que el estudio señala que los varones sufren más este tipo de males, ya que al menos en 2011 la frecuencia fue de siete hombres por tres mujeres.

Otras enfermedades que aquejan a los yucatecos son la fatiga visual, el agotamiento, la obesidad y los malestares gastrointestinales; mientras que de los accidentes laborales los daños más frecuentes son las fracturas, en particular de muñeca, antebrazo, pie, craneal, hombro y fémur.

Aquí, algunos de los problemas de salud que más aquejan a los mexicanos en su trabajo (y bolsillo):

1. Dolor de espalda

Dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. Es común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios pequeños. Los empleados pueden sufrir Síndrome del Túnel Carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca,  que produce pérdida de fuerza en las manos.

2. Fatiga visual

¿Has sentido que tienes arena en los ojos o se encuentran rojos y te arden. Estos son síntomas de la fatiga visual, uno de los trastornos comunes causados por la continua lectura de documentos, las computadoras sin protectores visuales o mal colocadas (frente a una fuente de luz).

3. Agotamiento

La gente de oficina, como administrativos, personal de telemarketing y de servicio al cliente puede padecer el síndrome burnout (agotamiento profesional). Entre los síntomas están fatiga, frustración y en general un sentimiento de perder el interés en lo que se hace.

4. Estrés

Este padecimiento produce desde dolores de cabeza, reacciones en la piel (como dermatitis), úlceras estomacales y disminución de la satisfacción laboral.
El estrés forma parte de las enfermedades psicosociales, las cuales han aumentado debido a los ritmos exagerados de trabajo.

5. Cansancio

El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) puede disminuir hasta un 50% la productividad laboral. Se trata de una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso, y cuyos síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros.

6. Obesidad

Representa un aumento de peso, de bido a que en muchos casos, las personas pasan horas sentadas y se alimentan de comida chatarra. En los comedores de las empresas existe poca información sobre cómo cuidar la alimentación y las complicaciones que genera la obesidad.

7. Malestares gastrointestinales

El Síndrome de Intestino Irritable afecta en el ámbito del trabajo por sus síntomas, y es frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa productiva. Las más perjudicadas son las mujeres, y repercute entre 15 y 20% en ausentismo laboral.

Incapacidades por riesgo de trabajo

En el rubro de incapacidades por riesgo de trabajo, los principales afectados son los obreros, vendedores y demostradores de tienda, así como mensajeros y repartidores, empleados de carga y conductores camiones.

López Pérez indicó que en cuanto a defunciones, no han registrado casos de mujeres, pero sí de hombres.

Apuntó que en los últimos tres años ha ido en incremento el número de personas fallecidas por riesgo de trabajo, al pasar de 13 en 2009, a 15 en 2011.

El funcionario afirmó que trabajan fuerte en coordinación con los integrantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el tema de la capacitación, realizando operativos extraordinarios.

“Específicamente en el sector turístico hemos visitado a más de 100 empresas, como hoteles, restaurantes y casinos con el fin de realizar prevención y que tenga una repercusión eficaz”, apuntó.

Indicó que llevan el tema de la seguridad, salud e higiene a las empresas, a través de las semanas estatales, en las que se tratan asuntos afines, como el estrés laboral.

“El objetivo es que los trabajadores sepan que es su responsabilidad cuidarse y capacitarse. El patrón debe brindar la capacitación necesaria, de acuerdo con la labor que se desarrolle, y verificar el equipo que se utilice para preservar la integridad, salud y vida”, detalló.

Destacó que algunas empresas tienen la cultura de llevar a cabo una semana interna de seguridad, salud e higiene; y en este contexto, la delegación funge, en ocasiones, como apoyo para exponer algún tema o con orientación para realizar el evento.

Salud e higiene
  • Luis López Pérez destacó la importancia de fomentar en los jóvenes la cultura de la seguridad, salud e higiene en el trabajo.
  • Mencionó que si bien algunos jóvenes aún no trabajan, a corto o mediano plazo serán patrones o empleados, por lo que se necesita que conozcan las normas en materia de salud.
  • Esto generará menores enfermedades de los trabajadores en el centro laboral, menos accidentes y defunciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton