Nuevo episodio del pleito entre Gobierno argentino y Clarín

La administración de Cristina Fernández dijo que el multimedios más importante del país pretende ampararse en medidas judiciales "eternas" para incumplir Ley de Medios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno argentino denunció hoy que el Grupo Clarín, el multimedios más importante de este país, pretende ampararse en medidas judiciales "eternas" para incumplir con la Ley de Medios aprobada por el Congreso hace tres años.

El ministro de Justicia, Julio Alak, criticó la petición que Clarín hizo a la Corte Suprema para que intervenga en el largo litigio judicial que sigue desde que se aprobó una ley que obligará al multimedios a vender centenares de licencias de radio y televisión.

"El Grupo Clarín pretende no cumplir la ley, no quiere ajustarse a la ley, pretende que la Corte (Suprema) le otorgue una medida cautelar eterna", acusó el funcionario.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida aquí como Ley de Medios, fue aprobada a fines de 2009 por mayoría en el Congreso, incluidos legisladores de la oposición.

Desde ese momento Clarín comenzó a protegerse con una serie de "medidas cautelares", es decir, una especie de amparos judiciales para evitar, sobre todo, la aplicación del artículo que lo obliga a desprenderse de múltiples negocios audiovisuales.

La ley establece que ninguna empresa podrá controlar más del 35 % del mercado

La ley, que en el fondo combate los monopolios, establece que ninguna empresa podrá controlar más del 35 por ciento del mercado, pero Clarín controla 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable.

Además, el multimedios opera 25 licencias de canales de aire y 237 señales de televisión por cable, pero la nueva legislación sólo le permite tener 10 y 24, en forma respectiva.

En mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia advirtió en un fallo que la Ley de Medios debería aplicarse en su totalidad a más tardar el 7 de diciembre próximo, lo que representó un revés para Clarín.

El multimedios comenzó una batalla de interpretación, ya que consideró que el 7 de diciembre próximo empezaría a correr el plazo de un año para ajustarse a la ley, mientras que el gobierno aseguró que ese día ya debería haber presentado un plan de reestructuración.

Ahora, a sólo dos semanas de que concluya ese plazo, el Grupo Clarín le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que intervenga en la causa al aducir "un ostensible estado de indefensión y privación de justicia".

Lo más leído

skeleton





skeleton