Capacitan a aspirantes a jueces de paz en Yucatán

El Poder Judicial del Estado inició el proceso de selección para el período 2012-2015; habrá uno en cada municipio.

|
En municipios de hasta 10 mil habitantes, el requisito para ser juez de paz es haber concluido la educación media superior. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán inició el proceso de selección de jueces de paz para el período 2012-2015,con el fin de que las personas que ocupen estos cargos sean las idóneas y cuenten con la capacitación adecuada para el buen desempeño de sus funciones.

De acuerdo con el marco legal vigente, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tiene como una de sus atribuciones designar, adscribir, ratificar y remover a los jueces de primera instancia, de ejecución de sentencia y de paz, en términos de lo previsto por la Constitución Política del Estado.

En el caso de los jueces de paz, los Presidentes de cada municipio donde actualmente no existe esta figura de primera instancia, deben proponer al Consejo de la Judicatura ternas, con las personas a ocupar dichos cargos.

El artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY), establece que  para ser Juez de Paz es necesario haber cumplido veinticinco años de edad, como mínimo; poseer título de abogado o licenciado en Derecho, legalmente expedido, cuando se trate de municipios con más de diez mil habitantes.

Tratándose de municipios de hasta diez mil habitantes, el requisito será haber concluido la educación media superior.

Para tal efecto, el día hoy y mañana se realizará, en la sede del Poder Judicial, el “Curso de Capacitación para Aspirantes a Jueces de Paz”; en días pasados se adiestró a un primer grupo.

Lo más leído

skeleton





skeleton