Llaman a progreseñas a romper el silencio

Previo al 'Día Internacional de la no violencia contra las mujeres', 400 manifestantes piden denunciar abusos y agresiones .

|
Con 'moretones' en el rostro y portando pancartas, piden a las mujeres de Progreso romper el silencio y denunciar las agresiones. (Manuel pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Caracterizadas con moretones y lesiones en el rostro, y portando pancartas en las que pidieron a las mujeres romper el silencio y denunciar las agresiones psicológicas, físicas y sexuales, la tarde de este jueves unas 400 manifestantes marcharon por las principales calles de Progreso, como parte de las actividades del “Día Internacional de la No violencia contra las mujeres” que se conmemora el próximo domingo. 

Al respecto, la coordinadora de Equidad y Género del Municipio, Martha Serrano Medina, aclaró esta fecha no es para celebrar, sino que es una ocasión propicia para que las mujeres tomen conciencia de que para la violencia no hay estrato social ni edad, por lo que hay que hacer todo lo posible para erradicarla, o al menos que disminuya lo más posible.

Son pocas las que piden ayuda jurídica y psicológica, pero es mucho mayor la cifra de mujeres que sufren violencia y que, por cuestiones de trasfondo cultural, no acuden a denunciar.

Las manifestantes, entre las que había maestras, profesionistas, amas de casa y estudiantes, iniciaron su recorrido en el parque de La Madre a las 4:30 de la tarde, y concluyeron en el parque de la Paz, donde instalaron diversos stands para ofertar los productos que elaboran, como bordados, cerámica, artesanías de concha y caracol, para allegarse recursos y ayudar a la economía familiar, o para no depender exclusivamente de sus esposos. También se presentaron videos alusivos al tema.

Martha Serrano indicó que, ante el crecimiento de casos en los que se ejerce violencia, incluso en el noviazgo, con apoyo de la Coordinación de Juventud, que tiene a su cargo José Galaz, se ha formado un equipo promotor que ya ha visitado cuatro escuelas de nivel secundaria y medio superior del puerto, llevando el mensaje a los alumnos de que las mujeres no deben seguir siendo maltratadas.

“Ya estuvimos en la prepa Progreso, en el Cecytey, y la Carlos Marx; el próximo martes 27 estaremos en el Cetmar 17”, dijo la funcionaria, quien recordó que estas pláticas se brindan también a las mujeres que acuden al taller de belleza que se imparte en la coordinación.

Lo más leído

skeleton





skeleton