México y Nicaragua se unen contra el hampa

El surgimiento de nuevas amenazas, como el narcotráfico, ha obligado a ampliar los esfuerzos y las áreas de conocimiento.

|
El titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, y el comandante en jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, en la develación de bustos de ilustres nicaraguenses. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Agencias
MÉXICO, D.F.- México y Nicaragua se ven afectados por desafíos comunes como la delincuencia organizada, inmigración ilegal y fenómenos naturales, lo que ha impulsado a ambos países a sumar esfuerzos para combatirlos, aseguró el general Eduardo Emilio Zárate.

Según Milenio, el general de brigada diplomado de Estado Mayor sostuvo también que ambos países participan en la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de combatir las amenazas que atentan contra la seguridad regional.

En una ceremonia solemne en la que se develaron los bustos de dos héroes de la República de Nicaragua (José Dolores Estrada y Augusto César Sandino), dijo que la formación militar antes solo incluía en sus programas de estudio “amenazas tradicionales” como las guerras.

Sin embargo, el también director general de Educación Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manifestó que el surgimiento de nuevas amenazas, como el narcotráfico, ha obligado a que se amplíen las áreas de conocimiento para que los mandos castrenses puedan enfrentarlas.

En el acto estuvieron presentes el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, y el comandante en jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo.

El comandante en jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, manifestó que este acto representa una muestra de unidad entre los pueblos y fuerzas armadas de ambas naciones.

¿Quién es Sandino?

Augusto César Sandino fue líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación de Estados Unidos en esa nación centroamericana durante la primera mitad del siglo XX.

Su lucha logró que las tropas estadunidenses salieran de su país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma al general Anastasio Somoza García, a quien se atribuye el asesinato de Sandino.

Al igual que el poeta Rubén Darío, Sandino es considerado héroe de Nicaragua y constituye la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense. También se le conoce como “general de hombres libres”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton