Unidad en Chetumal vigila que jóvenes no caigan en delitos virtuales

Usuarios de las redes sociales están expuestos a ser víctimas de drogas, trata y prostitución, advierte la Policía Municipal.

|
Las autoridades policiales llaman a los padres de familia a mantener vigilados a sus hijos cuando usen las redes sociales, además de restringirles el acceso a ciertas páginas. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La oferta de drogas, prostitución y trata de personas son casos que se presentan en las redes sociales, por lo que es necesario proteger a los adolescentes y jóvenes chetumaleños de entre 10 y 23 años de edad. 

 
La Unidad de Análisis, Informática y Monitoreo de la Policía Municipal Preventiva (PMP) realiza revisiones aleatorias a las redes sociales para detectar este tipo de delitos y canalizarlos a instancias cibernéticas de la Policía Federal (PF), organismo con el que se mantiene lacoordinación, para dar seguimiento, detectar e imponer las sanciones penales respectivas.
 
El caso más sonado en la capital fue la captura de Aldrin Iván Díaz Chiclín por la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en mayo pasado. Utilizaba el portal Facebook para satisfacción de su preferencia a la pedofilia.
 
La alerta general es para padres de familia, a fin de mantener restricciones en el uso del internet a sus hijos, quienes acceden con facilidad a un sin número de páginas electrónicas o blogs virtuales “disfrazados”, que al final resulta señuelos para prácticas ilegales.
 
El director operativo de la PMP, Luis Germán Sánchez Méndez, precisó la participación permanente de cinco elementos en la Unidad de Análisis, Informática y Monitoreo, aprobados en exámenes de confianza, que tienen la misión de detectar palabras, oraciones,comentarios e incentivos fuera de lugar en las redes sociales.
 
Varios de los flagelos que se dan son el ofrecimiento de drogas, servicios sexuales y trata de personas, disfrazados y camuflados para lograrlos; la unidad especial tiene los recursos tecnológicos para detectarlos, los resultados se han canalizado a autoridades federales, dijo Sánchez Méndez.
 
Cuando son identificadas dichas situaciones, las cuentas electrónicas son canceladas, por ejemplo, como medida preventiva y frenar esas prácticas. 
 
En Othón P. Blanco, se mantiene discreción en cuanto a los resultados obtenidos, pero sí se han registrado casos en la capital.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton