Registra Quintana Roo una alta tasa de desempleo de sus profesionistas

El estado cuenta con uno de los más altos índices de desocupación laboral a nivel nacional, afirma la asociación civil El Barzón.

|
Los profesionistas del estado tienen un panorama complicado para obtener un empleo acorde a sus estudios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los estados del país con más índice de desempleo. El departamento de investigación y estadística de la asociación civil El Barzón registra un promedio de  cinco mil 700 profesionistas sin empleo, de los cuales el 40% de ellos cuentan con una maestría. En el caso del municipio de Othón P. Blanco contabiliza mil 800 y por lo menos 240 tienen postgrado.
 
De acuerdo con la presidente de El Barzón en Quintana Roo, Carmen Patricia Palma Olvera, la falta de empleo en el estado es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los egresados de las diversas universidades del estado.
 
Sobre todo, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la Universidad Intercultural Maya, así como la Universidad Anahuac Cancún, Los Institutos Tecnológicos, entre otras instituciones académicas.
 
Esta situación se agudiza en el municipio de Othón P. Blanco, donde no hay industrias y prevalecen los negocios de conveniencia, tiendas comerciales, departamentales, entre otros establecimientos relacionados con estos tipos de giros.
 
De hecho, aproximadamente 87% el profesionistas egresados de las instituciones académicas del nivel superior, se ven obligados a aceptar cualquier subempleo donde sus ingresos económicos no son acordes a su preparación académica, al percibir un salario promedio de cuatro mil pesos mensuales. 
 
Ante esta situación, El Barzón, junto con otras organizaciones del país e internacionales en materia de educación, como Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, España, Francia, Alemania, entre otros, auspician la preparación de los jóvenes profesionistas para ampliar sus expectativas en el campo laboral.
 
Durante la gestión de la actual presidente, han recibido este apoyo un promedio de mil profesionistas relacionados con las áreas de salud, educación y seguridad pública, de los cuales 17% corresponden al municipio capitalino.
 
Precisamente ayer viernes, un grupo de 16 abogados egresados de la Uqroo partieron a la ciudad de México para participar en cursos de capacitación, principalmente relacionados con el tema de la trata de personas.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton