Atiende el IMSS 12 casos diarios de bullying en Cancún

Los jóvenes estudiantes de cualquier nivel escolar que presentan trastornos psicosociales, son estimulados a practicar algún deporte.

|
El doctor Edgar Landeros Galicia, dijo que los pacientes refirieron a los maestros como generadores del bullying. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son los maestros los principales generadores de bullying, según los hallazgos en consulta.
 
En promedio 12 casos diariamente son canalizados en el área de psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser atendidos. Depresión, ansiedad, trastorno mental del comportamiento son los diagnósticos preliminares por los que el médico general transfiere a las redes de apoyo, sin embargo, consulta psicológica es el bullying, la causa que aqueja al paciente, dijo Edgar Landeros Galicia, psiquiatra adscrito al Hospital General de zona número tres.
 
Comentó que tanto niños como jóvenes estudiantes de cualquier nivel escolar y profesional, son atendidos por presentar trastornos psicosociales causados por bullying. Este flagelo que comienza como un juego amigable de común acuerdo, donde otros participantes lo encuentran divertido, puede derivar en actos mucho más graves, como el daño físico a la persona agredida o el suicidio cometido por las víctimas ante el acoso.
 
El especialista señaló que existen distintos tipo de acoso y persistencia entre uno y otro. Bloqueo social le corresponde al 29%, hostigamiento 20%, manipulación social 19.9%, coacción 17.4%, exclusión social 16%, intimidación 14.2%, agresiones físicas 13% y amenaza a la integridad 9.1%.
 
Algunos factores que tienen frecuencia en consulta y son de riesgo para convertirse en víctima o agresor son: vivir en un ambiente de violencia doméstica, tener convivencia hostil, nivel educativo bajo, capital social medio-bajo, tener pobres expectativas paternas, hogar distante, actitudes sexuales permisivas, vida sexual sin protección, consumo de drogas, mantener amistades con mayor edad, ambiente sin contención y cambios frecuentes de residencia, apuntó.
 
Reveló que los pacientes refirieron a los maestros como generadores del bullying, ya que en público hacen burlas de sus defectos físicos, su nivel intelectual o su situación económica de los estudiantes, además de ser permisionarios para ser molestados entre ellos sin poner orden ni control. 
 
El también paidopsiquiatra compartió que el ciberbullying también se ha convertido en un generador de violencia entre los jóvenes, y dijo que uno de cada 17 niños entre 10 y 17 años ha sufrido por lo menos una vez amenazas o acoso en línea.
 
Indicó que algunos factores de protección que pueden ser empleados tanto por los maestros como los padres están relacionados en el cuidado y comunicación hacia sus estudiantes, tener convivencia familiar, continúa supervisión, conocimiento de la anticoncepción y estimularlos a practicar algún deporte.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton