Descubren 'libro negro' de la Cosa Nostra

En el documento encontrado en una gasolinería de Palermo se registraron los ingresos y egresos de las actividades económicas ilícitas de los hermanos Graviano.

|
Filippo Graviano, detenido en 1994, cumple cadena perpetua por actividades ilícitas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.-  El "libro maestro" en el que un clan de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, detallaba el pago que correspondía a los familiares de los capos Giuseppe y Filippo Graviano, detenidos en 1994, fue descubierto por la policía, informó ayer la prensa local, según publica Notimex.

En el documento se indicaban los ingresos y egresos de las actividades económicas ilícitas de los hermanos Graviano, que cumplen condenas a cadena perpetua por su participación en los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

De acuerdo con el diario La Repubblica, el "libro maestro" fue encontrado en una gasolinería de Palermo, la capital de Sicilia, formalmente a nombre de Angelo Lo Giudice, pero en realidad perteneciente a los propios hermanos Graviano.

En el documento se especificaban los "sueldos" para las dos cónyuges de los mafiosos y su hermana, a cada una de las cuales correspondían entre tres mil 875 y cuatro mil 500 euros mensuales.

A Benedetto, el más grande de los hermanos Graviano y que siempre ha estado al margen de las actividades ilegales del clan, le pagaban sólo mil euros al mes, la misma cantidad destinada a la esposa de uno de los homicidas fieles a los Graviano, también encarcelado.

En total el dinero que iba a los mafiosos y a sus familiares era de unos 50 mil euros (unos 65 mil dólares) mensuales.

Según La Repubblica, las cifras demuestran que también la mafia sufre por la crisis económica, pues el dinero destinado a la familia Graviano ha tenido "recortes" respecto a años atrás.

El diario recordó que en 1999 los Graviano pretendían que sus mujeres residieran cómodamente en Niza, Francia, mientras actualmente se ven obligadas a vivir en un condominio a pocos pasos de la estación central de trenes de Palermo.

A inicios de año el núcleo especial de la policía monetaria confiscó a los mafiosos un patrimonio estimado en 30 millones de euros (casi 40 millones de dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton