Usarán cómic para 'extinguir' incendios forestales en México

ZAPOPAN.- La campaña de la Conafor para prevenir siniestros también contempla la distribución de 4 mil cuadernos de trabajo.

|
El autor del cómic "Crónicas contra incendios" es "Trino", ganador del premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones. (mexicoforestal.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZAPOPAN, Jalisco.- La Conafor informó que lanzó el cómic "Crónicas contra incendios", de la autoría del caricaturista ganador de los premios Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Pagés Llergo (2006), José Trinidad Camacho, "Trino".

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) agregó que el objetivo es hacer conciencia en el público rural y urbano del país sobre la prevención de incendios forestales, dio a conocer Notimex.

Indicó que la publicación forma parte de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2012, y a través de las ilustraciones de Trino, se pretende promover entre la sociedad mexicana la importancia de los recursos forestales.

Asimismo, la necesidad de evitar la ocurrencia de estas deflagraciones por negligencia, así como proporcionar información de interés relacionada con este tema.

Señaló que la obra consta de 14 cartones, a través de los cuales el autor muestra, con su característico humor, las diversas formas para evadir la presencia del fuego sin control en los ecosistemas.

Así como los principales aspectos para realizar una quema agrícola de manera responsable siguiendo los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana para el uso del fuego (NOM 015), expuso.

Resaltó que el primer tiraje de este cómic consta de 100 mil ejemplares que han sido distribuidos en las 32 entidades de la República.

Destacó que la campaña contempla, además del cómic, la distribución de 4 mil cuadernos de trabajo, y los interesados en conseguir alguno de estos materiales pueden dirigirse a las oficinas de las Gerencias Estatales de la Conafor en el país.

Afirmó que en el año (hasta el 1 de noviembre) se han registrado 7 mil 101 incendios forestales en 32 entidades federativas, lo cual ha afectado una superficie de 344 mil 905.71 hectáreas; de esta superficie, 92.18% correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales, y 7.82% a áreas arboladas.

"Trino" ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica, y ha publicado con diversas editoriales como Planeta, Sexto Piso, Ediciones B y El Naranjo, más de 25 títulos, entre los cuales destacan 10 volúmenes de la serie de "El Santos" y diversas colecciones de sus demás personajes.

Con Tusquets editó en 2010 "Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución", conmemorando el Bicentenario de la Independencia de México; y en 2011, con la anterior editorial, presentó el libro "Historias del fin del mundo y otras patrañas".

Ha tenido participación en programas de radio, iniciando con "El festín de los marranos", "La pitaya Ye-yé" y "Planeta Villamelón", entre otros.

Actualmente participa en Radio UDG y Radio UNAM en el programa semanal "La chora interminable", junto con Jis, con quien es co-creador de la serie de monos "El Santos y la Tetona Mendoza".

Es un constante buscador de propuestas de humor, y como resultado surgen varias animaciones y diversos doblajes de series de televisión y películas viejas, tales como "Viaje al fondo del mar", "Batman y Robin" y "El llanero Solitario".

Su trabajo ha sido mostrado en la mayor parte de la República Mexicana y España; desde 2002 sus tiras se publican en diversos diarios a escala nacional.

gf/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton