Reportaje: Ventajas de 4G o LTE son muchas, pero no para todos

Son ya 100 los operadores que lanzaron servicios en long term evolution en forma comercial en el mundo; 67 fueron lanzados en los últimos 12 meses, incluido Telcel.

|
Según se informa, 4G Américas HSPA y LTE son las tecnologías de banda ancha móvil más utilizadas en el mundo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, DF.- La tecnología de nueva generación celular, conocida como long term evolution (LTE)  e identificada como la bandera de la cuarta generación de internet (4G) promete para los usuarios incontables ventajas, aunque es una realidad que no estará disponible para todos, por lo que se deben conocer los beneficios y limitantes que aún enfrenta.

De acuerdo con Francisco Ángeles, director de gobierno corporativo de Cisco México, las redes de LTE son en estos momentos solo un complemento para los proveedores de servicio inalámbrico que los ayudará a capturar mercado para brindar acceso a sus suscriptores.

El directivo advirtió que estos cambios no se verán de manera inmediata, tal como ha ocurrido con otras tecnologías, como 3G, pues al hablar en un plano equilibrado entre el consumidor y el operador, si bien los beneficios le urgen al  primero, las inversiones pueden ser muy fuertes para el segundo.

Esta situación provoca que primero se genere la demanda entre los consumidores para que las inversiones puedan hacerse paulatinamente, no solo para la liberación o compra del espectro que se tenga disponible, sino en dejar las redes listas para dar el servicio.

Destacó Ángeles que aún hay redes 3G suficientes para cubrir la demanda de los abonados en cuanto a datos se refiere, pero la diferencia cuando llegue 4G es la velocidad, la cual es casi 10 veces mayor.

Aunque serán los usuarios quienes cuenten con las mayores ventajas al contar con una velocidad tan grande que podrán acceder a nuevos servicios como televisión de alta definición.

“LTE llegará a enriquecer a los dispositivos multimedia ofreciendo nuevos y mejores servicios, por lo que otros que hoy son exitosos deberán tener una demanda menor, como es el caso de los mensajes cortos (SMS), llegando aplicaciones de reemplazo que funcionan mejor como whatsapp”, dijo Ángeles.

De acuerdo con datos de la asociación GSMA LTE es una tecnología de red móvil que será desplegada por los operadores también en las dos generaciones tecnológicas anteriores, tanto en GSM como CDMA por lo que es compatible con ambas.

Combina una serie de tecnologías que proporcionan altos niveles de eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico y rendimiento de red, esto se traduce en una mejor calidad en el servicio al consumidor.

Las redes LTE han sido puestas en marcha por operadores móviles en Europa, Asia y América del Norte. En Estados Unidos, el mayor operador de CDEM que es Versión Wireless, lanzó servicios en estas redes desde finales de 2010.

Esta tecnología será la clave para el despliegue masivo del internet móvil


Afirmó que no es tan sencillo pues los operadores necesitan que se desarrollen terminales,pues es básico que existan tanto los servicios avanzados como los equipos que permitan que éstos funcionen.Sin embargo, a decir de Ángeles, también existen problemas importantes que aún deben superarse como el hecho de que los operadores deben desarrollar un negocio rentable y que haya la total disponibilidad de terminales y de espectro en los diferentes países donde aún no se tiene el despliegue completo.

De acuerdo con la asociación 4G Américas HSPA y LTE son las tecnologías de banda ancha móvil más utilizadas a lo largo del mundo, gracias a los beneficios que ha aportado para los operadores.

Ambas tecnologías afirman los especialistas de la asociación han introducido normas que permiten tener mayores velocidades de datos, un mejor equilibrio de carga y el uso de espectro creciente, además del estándar que permitirá incrementar el nivel de interconexión entre tecnologías.

“Entre los numerosos beneficios de la tecnología LTE está la flexibilidad de que LTE se despliegue en una amplia variedad de bandas de espectro y su escalabilidad para operar en diversos anchos de banda en hasta 20 megahercios. Frente a la escasez de espectro, LTE les da a los operadores la tecnología de banda ancha móvil más espectralmente eficiente disponible.”

De acuerdo con la asociación, son ya 100 los operadores que lanzaron servicios en LTE en forma comercial, 67 de ellos fueron lanzados en los últimos 12 meses. El anuncio más reciente fue el de C-Spire Wireless en Estados Unidos, y Telcel, en México.

En el mundo hay 133 redes LTE comerciales previstas para el término de 2012, en América Latina hay ocho redes LTE comerciales con despliegues en Brasil, México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay.

¿Qué es LTE?

LTE significa Long Term Evolution (evolución a largo plazo), fue desarrollado por la asociación 3GPP. Los especialistas consideran que tiene tres grandes beneficios, el primero es que permite altas tasas de bits con baja latencia (es decir que los datos se transportes a altas velocidades sin problemas de recepción), es barato porque se requieren pocas radio bases para su operación y se puede desplegar fácilmente por parte de los operadores, ya que utiliza únicamente conmutación de paquetes, es decir en estas redes no correrá la voz ni los mensajes sms, servicios que se mantendrán en la red 3G.

Algunos especialistas han asegurado que esta tecnología será la clave para el despliegue masivo del internet móvil, ya que permite velocidades de transmisión de datos, de hasta 326.5 mega bytes por segundo (Mbps) en la bajada (recepción de datos) y de 86.5 Mbps en la subida (envío de datos).

Para poder usar esta red, los dispositivos deberán contar con una antena para LTE y con un chip también compatible con ella. Algunos ejemplos en México son Nokia Lumia 900, Motorola RAZR HD, Samsung Galaxy SII LTE, además del Samsung Galaxy S III LTE, Sony Xperia, y el iPhone 5 entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton