Pone la crisis en la lona a madereros de la zona maya

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Triplay del Caribe generaba más de 100 empleos en los años 80; hoy tiene 25 obreros. Lleva tres meses sin vender una pieza.

|
Ante la escasez de la materia prima, muchos trabajadores se han visto obligados a renunciar y otros aceptar el pago del 50% de su salario; pero esto es a causa de la falta de comercialización del producto, dicen. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- La crisis económica y la alerta sanitaria por la influenza en el 2009 han afectado la actividad comercial de la empresa maderera Triplay del Caribe, que está al borde de desaparecer.

 
Marcelino Puc Chan, líder del sindicato de trabajadores del consorcio, dijo que también los trámites engorrosos de las dependencias federales para obtener la materia prima, y otro tanto el Tratado de Libre Comercio, han influido.
 
"Es una lástima dejar caer una empresa que le dio empleo a más de 100 personas; actualmente Triplay del Caribe cuenta con 25 empleados que se encargan de la producción de triplay", precisó el también trabajador.
 
Explicó que la empresa empezó a decaer con la entrada del libre comercio: "ya no se pudo competir con los grandes emporios extranjeros que desplazaron el producto que nosotros elaboramos desde este rincón de la Zona Maya". 
 
Puc Chan refirió que Triplay del Caribe tuvo su momento en los años 80; pero debido al Tratado de Libre Comercio, las crisis económicas recurrentes; así como los trámites burocráticos para la explotación de la madera, ha tenido que reducir su producción y su personal obrero.  
 
Dijo el líder de los trabajadores de Triplay del Caribe que antes laboraban más de 100 trabajadores entre  hombres y mujeres, pero actualmente son 25, y sólo dos mujeres.
 
Ante la escases de la materia prima, muchos se han visto obligados a renunciar y otros aceptar el pago del 50% de su salario; "pero esto es a causa de la falta de comercialización del producto, pues ya van casi tres meses que no se vende una pieza de triplay", dijo.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton