Se mantiene sin empleo el 70% de los egresados en Q. Roo

CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad cuenta con un rezago en materia de ocupación laboral; el 30 por ciento de los egresados sin trabajo pertenece a las zonas rurales.

|
En Quintana Roo de cada 7 desempleados, al menos 3 provienen de alguna comunidad marginada. (maspormas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo cuenta con un rezago en materia de empleos, tan es así que el 70% de los egresados de las diferentes instituciones a nivel superior no cuentan con empleo, de este porcentaje el 30% de egresados pertenece a las zonas rurales del estado, es decir que de cada 7 desempleados 3 provienen de alguna comunidad rural.
 
De acuerdo con el doctor José Alberto España Novelo, presidente de la asociación de profesionistas de Quintana Roo, actualmente 7 de cada 10 egresados de los diferentes planteles del estado se encuentran desempleados, por lo cual esto causa preocupación entre la juventud quintanarroenseya que al egresar de sus carreras se encuentran con un bajo campo laboral.
  
De estos 7 estudiantes que no tienen empleo, 3 provienen de las comunidades rurales del estado. Esta situación a ocasionado que los jóvenes regresen a sus comunidades a trabajar en el campo a pesar de contar con un titulo de licenciatura o de ingeniera, pero debido a que no encuentran empleo prefieren regresar a sus lugares de origen donde se dedican a las labores agropecuarias.
 
España Novelo, menciono que esto la falta de empleo se debe a muchos factores, tanto económicos como de falta de planeación por parte de los gobiernos; "aunque existe una creación de empleos por parte de los diferentes niveles de gobierno, las plazas que se ofrecen no siempre van de acorde con las carreras que estudiaron, peor aún estos empleos se entregan por compadrazgos o amistades, lo cual ya ha generado una problemática, debido a que estas amistades son de otros estados de la república" expreso el presidente de la asociación de profesionistas del estado.
 
Detalló que actualmente la asociación que el preside esta trabajando para que esta situación disminuya; han enviado diversas peticiones a las instancias de gobierno para solicitar que se contrate gente joven y del estado de Quintana Roo, porque se han estado contratando gente de fuera del estado.
 
En este sentido el alcalde de la comunidad de Javier Rojo Gómez, Carlos Sánchez Cortez, dijo que esta problemática lleva años aquejando a la juventud de la ribera; los jóvenes que no encuentran trabajo en la ciudad regresan a sus comunidades para intentar cultivar sus tierras, no obstante, ahí se encuentran con otras problemáticas como la falta de apoyos para el campo por lo cual no pueden seguir desarrollándose profesionalmente.
 
Pese a que las autoridades de educación han puesto su intención en reducir el índice de deserción en los diferentes niveles educativos, los trabajos para los recién egresados muchas veces son mal pagados, sentencio José Alberto España Novelo.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton