Lanza Unicef México estrategia en pro de niños de zonas rurales

MÉXICO.- Lanza página web sobre Desarrollo Infantil Temprano para garantizar derecho a la salud a la niñez en cuatro estados del sur del país.

|
El representante de UNICEF México, Javier Álvarez, durante la presentación de la página web sobre Desarrollo Infantil Temprano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Organización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, lanzó su página web sobre desarrollo infantil temprano, como parte de una estrategia para garantizar el derecho a la salud de niños de cero a cinco años de edad.

La página de internet, que se realizó con el apoyo de los laboratorios Liomont, tiene el propósito de que de manera conjunta con el Seguro Popular se arranque un programa piloto en torno a un módulo de atención en educación y desarrollo infantil temprano para estos niños de entre cero y cinco años de edad, en comunidades rurales e indígenas de cuatro estados del sur del país, según publica Milenio.

Con el Seguro Popular se dará atención en educación temprana y desarrollo infantil temprano para niños y niñas de cero a cinco años en comunidades rurales e indígenas de cuatro estados, mismo que al ponerse en marcha en todo el país beneficiará a 3 millones 542 mil 78 niños y niñas, 22 mil 651 médicos, 24 mil 669 enfermeras, 10 mil 904 promotores comunitarios de salud en 10 mil 049 centros de salud y mil 507 unidades médicas móviles.

Javier Álvarez, Representante del Unicef en México, comentó que "si en los primeros años de vida los niños y niñas tienen lo necesario para crecer sanos en todos los aspectos, desarrollarán capacidades verbales y de aprendizaje, asistirán a la escuela y llevarán una vida productiva y gratificante. Es por ello que en esta etapa se requiere de una respuesta más inmediata y oportuna de los gobiernos y las familias, como principales garantes de sus derechos".

Este sitio web fue diseñado por Unicef México para proveer información clave a los adultos responsables de la atención y cuidado de los niños y niñas de los cero a los cinco años, ya sea de manera profesional o personal (madres, padres y familia extendida; y servidores públicos, como son maestros, autoridades, trabajadores sociales, médicos y enfermeras), con el objetivo de que cuenten con información que les permita desempeñar un papel más activo y responsable en la protección de los derechos y en el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa.

La página que se presenta como referente en la materia en México, cuenta con diferentes secciones con información sobre la situación de la primera infancia: datos e indicadores de desarrollo infantil temprano; recursos y herramientas para la crianza dirigidas a madres, padres, familias y profesionales; un directorio de programas y políticas públicas de México y América Latina enfocadas al desarrollo infantil temprano; y un centro de documentación con noticias, publicaciones y documentos jurídicos sobre el tema.

De esta manera, el Unicef México busca difundir y reforzar una cultura de los derechos de la primera infancia en México, a través del fortalecimiento de las capacidades de las familias, comunidades y profesionales, así como de un mayor involucramiento de todos los sectores de la sociedad con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de la niñez de cero a cinco años.

Las distintas acciones que engloban la estrategia pasan por la promoción de videos entre la comunidad médica y entre las familias con información relevante y práctica sobre el tema.

También consideran la distribución de folletos e información con recomendaciones generales para el cuidado de niños y niñas de cero a cinco años en algunos medicamentos de uso pediátrico de Liomont y, especialmente, a través del lanzamiento de la página web sobre desarrollo infantil temprano.

"Consideramos de vital importancia fortalecer los canales educativos y de concientización sobre temas relevantes para el futuro de la humanidad; por ello, redoblamos esfuerzos en la educación y salud infantil", expresó Alfredo Rimoch, director general de los laboratorios referidos, durante el lanzamiento de la página web.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton