Reprueban a 94 dependencias por pobre desempeño en Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- Del tres mil 448 atenciones de junio del 2011 a la fecha, 932 son quejas ciudadanas.

|
Únicamente 47 han aprobado las dos fases de señalética y transparencia en la primera etapa. (Tomás Álvarez/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 141 dependencias que han ingresado al Programa Usuario Simulado en Benito Juárez, sólo 47 han aprobado las dos fases de señalética y transparencia en la primera etapa; las áreas como Tesorería, Ecología, Secretaría General, la Sindicatura, Seguridad Pública y Presidencia no aprobaron. Del total de tres mil 448 atenciones de junio del 2011 a la fecha, 932 son quejas contra la Dirección de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Fiscalización, Comercio en Vía Pública y Tránsito, entre otros.

El programa creado para lograr que las dependencias cuenten en la primera etapa con señalización y transparencia dentro de sus actividades diarias que concluyó el 28 de septiembre pasado, arrojó los primeros resultados.

La segunda etapa es la de mejora de procesos internos y la tercera y última es la de resultados, una vez evaluadas e implementadas propuestas de mejora.

De las 141 dependencias que se analizaron, sólo 47 lograron acreditar los puntos de señalética y de transparencia. Con base en el programa, entre los que no cumplieron los requisitos estuvieron Ingresos, Cajas, Tesorería, Ecología, Fiscalización, Seguridad Pública, Finanzas, Secretaría General, Presidencia y la Sindicatura.

Algunas de las que sí cumplieron con este requisito fueron Protección Civil, Contraloría, Recursos Materiales, Servicios Públicos, Policía Turística (sólo en señalética), Catastro, Desarrollo Social, Asuntos Cívicos, Tránsito y dependencias como la Ventanilla Única, el Implan, el Instituto de Cultura y el Instituto de la Mujer.

En el caso de la dirección de Tesorería no se tenía publicado el catálogo de costos actuales; en Cajas, Presidencia y Secretaría General no tenía la señalización, según confirmó Laura Rojo Färbet, asistente de dirección de este programa.

Para el 8 de diciembre se tiene prevista la segunda entrega de información, pues la función principal del programa es que todas las áreas cumplan con los requisitos.

Dentro de los puntos que corresponden a la señalética están: mostrar los horarios, costos de servicios, portación de gafetes y el directorio de funcionarios; en tanto que por transparencia se encuentra entre otros el tomar un curso de cuatro días, el cual tienen que tener todos los directores con dos personas más de su área.

Este programa es operado por seis personas incluyendo a la directora, pero cinco son quienes realizan el trabajo de campo. Cada oficina al final de la acreditación obtiene una Acreditación de Oficina Transparente o (Acrot), la cual es colocada en la puerta del ingreso de la oficina para certificarla como tal.

Con base a este programa que recibe quejas en su oficina y redes sociales, se han dado tres mil 448 asesorías, de las cuales, 932 han sido quejas, y se han abierto 59 expedientes.

Con base a la información las dependencias con más quejas recibidas de junio de 2011 a 30 de octubre del presente año, están Seguridad Pública, Ecología, Desarrollo Urbano, Fiscalización, Comercio en Vía Pública y Tránsito.

En el caso de extorsión denunciada por algún ciudadano, esta dependencia abre un expediente que documenta y lo entrega a la Dirección de Contraloría para que esta lleve a cabo la investigación, explicó la asistente de dirección de este programa.

En el marco de la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, realizada del 7 al 10 de noviembre del presente en el municipio de Tulum, el gobierno municipal de Julián Ricalde Magaña recibió el Premio Nacional de Contraloría Social, otorgado al trabajo realizado por el Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton