|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

"El triunfo de la televisión sobre Twitter fue sorprendente", sentenció ayer Slate Magazine, revista virtual especializada en política, negocios y tecnología. Se refería a la noche del martes, al Election Day en Estados Unidos.

Hay tres indicadores, a mi parecer, muy útiles para afinar discusiones sobre el convulsionado momento del periodismo, la televisión, las nuevas tecnologías, las nuevas audiencias.

*Pese a que en las horas de mayor audiencia (el prime time de la televisión, entre las ocho y once de la noche) se llegaron a registrar 327 mil 452 tuits por minuto, la velocidad estuvo en la televisión. Fue especialmente CNN con su "pantalla de los mapas fantásticos", manejada por el periodista John King, la que marcó la pauta en el avance de los resultados. La vieja tv, subraya Slate Magazine, fue más rápida que las imberbes redes sociales. Y, desde luego, mucho más precisa. La televisión declaró ganador a Obama.

*El triunfo, así fuera por una nariz, de las noticias en la televisión de paga sobre las de televisión abierta. En el momento de más rating, cuando se resolvía la elección, Fox News, con 6.9 millones de televidentes, superó a las grandes cadenas: NBC (6.3 millones), CBS (5.9) y ABC (5.5).

*Ya con los resultados, en la hora del análisis (11 de la noche), la televisión "objetiva" superó a la televisión "militante". La equilibrada CNN marcó 5.3 millones de televidentes, contra 5.1 millones de la ultrarrepublicana Fox News. No queda claro, pues, que el periodismo de facción vaya a marcar la pauta, al grado de reducir, casi a la extinción, al periodismo-periodismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton