Encapuchados toman universidad y 'expulsan' a la Rectora

MÉXICO, D.F.- Los empleados de la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunciaron que jóvenes irrumpieron de manera violenta en las instalaciones.

|
Los manifestantes aseguraron que continuarán con la toma de 5 planteles de la UACM. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Un grupo de 60 personas encapuchadas tomó las instalaciones administrativas,  ubicadas en avenida Eugenia número 906, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre las 19:00 y 20:00 horas de ayer.

Los empleados administrativos denunciaron que los jóvenes ingresaron con violencia al inmueble, incluso rompieron vidrios y algunos objetos de las oficinas.

La rectora de la universidad, Esther Orozco, así como algunos colaboradores fueron retenidos en las instalaciones por más de 30 minutos. Sin embargo, fueron liberados.

Durante la ocupación, los inconformes se enfrentaron con granaderos que arribaron al lugar para resguardaban el inmueble.

El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, acudió a dialogar con los manifestantes y les solicitó la liberación inmediata del inmueble a cambio de instalar una mesa de negociación.

"Pedimos que nos ayuden a evitar confrontaciones y que se retiren de las las oficinas", expresó.

Sin embargo, los encapuchados rechazaron la propuesta y afirmaron que continuarán "de forma indefinida" en los cinco planteles, así como de la unidad administrativa.

Toma violenta

Esther Orozco aseguró que la mayoría de los encapuchados que tomaron la sede administrativa de la universidad no eran estudiantes de la institución e iban drogados.

"Entre ellos iba uno, Carlos Villanueva, él era el que comandaba a las 100 personas que entraron al edificio, iban con los ojos enrojecidos. Otra vez toman una sede de la escuela con violencia y drogados, como lo hicieron en el plantel de Cuautepec", dijo.

La rectora explicó que los estudiantes de la universidad no actúan con tal violencia y que los agresores "son personas que acompañaron en la marcha a estudiantes y profesores. Es gente de Morena Cultural, de Paco Ignacio Taibo II, que dirige estos grupos".

Asimismo, comentó que habló con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quienes han estado al pendiente de las negociaciones y que han expresado el respeto de la autonomía universitaria.

Orozco afirmó que el conflicto tiene intereses políticos detrás. "Es una manera de presionar a las nueva autoridades que están por entrar. Firmamos todos los acuerdos y no liberan los planteles, no hay justificación para que haya tal violencia."

Finalmente, la rectora confió en que los paristas tomen conciencia y dejen que los 15 mil estudiantes de la UACM puedan continuar con sus estudios.

Acusan lesiones

Mientras, el apoderado legal de la UACM, José de Jesús Izquierdo, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la delegación Benito Juárez por despojo, lesiones y lo que resulte contra quienes resulten responsables por los hechos ocurridos ayer en la sede administrativa de la institución.


fp/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton