Mintieron federales en caso Tres Marías

MÉXICO.- Los 14 policías simularon que el día del ataque iban vestidos de civil y viajaban en vehículos particulares.

|
La camioneta blindada en la que viajaban los diplomáticos de EU recibió más de 100 impactos de bala. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff / Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró este viernes que en los hechos registrados en Tres Marías, sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en el que dos empleados de la CIA fueron agredidos a balazos, los Policías Federales implicados simularon hechos para intentar evadir sus responsabilidad.

Entre estos hechos, indicó en un comunicado de prensa, se encuentra el que durante el ataque, ocurrido el 24 de agosto pasado, los agentes iban vestidos de civil y viajaban en autos particulares, sin embargo, al ser presentados por la Policía Federal ante el Ministerio Público, lo hicieron uniformados y abordo de patrullas oficiales.

"En su totalidad, las armas utilizadas corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil, sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resulto ser falsa", indicó.

Además, añadió la dependencia, existieron otras irregularidades, como el que un empleado administrativo de la Estación Tlalpan que no estaba facultado para portar armas acudió al lugar de los hechos con un arma larga que estaba asignada a uno de sus compañeros.

"Asimismo, fue consignado un elemento de la Policía Federal, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Falsedad en Declaración ante Autoridad Distinta de la Judicial.

En un principio esta persona no fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación y al ser presentada a declarar, bajo protesta de decir verdad, negó  en diversas ocasiones su participación en los hechos, misma que fue demostrada durante las actuaciones ministeriales", señaló.

El 24 de agosto, dos empleados de la CIA que viajaban en compañía de un capitán de la Armada en una camioneta blindada y con placas diplomáticas, fueron agredidos a balazos en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, y al intentar huir, quedaron varados en en el kilómetro 50+500 de la carretera Federal México-Cuernavaca, en el poblado de Tres Marías, al quedar inutilizado su vehículo, el cual recibió 152 impactos de bala.

La PGR informó esta madrugada que obtuvo órdenes de aprehensión contra los 14 policías federales que tenía bajo arraigo, quienes son presuntos responsables de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

Además, cinco de esos 14 elementos también son responsables del delito de encubrimiento, pues en un principio permitieron que sus compañeros que habían realizado el ataque huyeran de la escena del crimen.

Envían a los federales consignados a distintos penales
Los 14 agentes federales que estuvieron bajo arraigo por casi 80 días y fueron consignados por intentar asesinar a dos agentes de la CIA fueron enviados a penales federales ubicados en distintos penales del País, informó Marco Aurelio González, quien es uno de los abogados de los policías.

Un grupo de cinco agentes, señaló en entrevista vía telefónica, fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social número 9 "Norte", ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en tanto que otro grupo fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

"Los míos, de quienes yo llevo su defensa, los llevaron al penal norte, a Ciudad Juárez, Chihuahua, y tengo entendido que a otros los ingresaron en Puente Grande, en Jalisco", indicó.

El expediente que la Procuraduría General de la República (PGR) integró contra los agentes, dijo, fue consignado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Morelos, por lo que todas las diligencias, al no haber sido los acusados recluidos en ese estado, tendrán que realizarse vía exhorto.

gf/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton