Exhortan a vigilar la zona cañera para evitar la explotación infantil

CHETUMAL, Q.Roo.- Por la temporada de zafra, numerosos menores deben abandonar la escuela para ayudar a sus padres.

|
Se han realizado denuncias ciudadanas ante los diputados sobre la explotación infantil en la zona cañera, destacó la diputada Jacqueline Estrada Peña. Tres de cada 10 niños trabajan en la zafra. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Diputados del Congreso del Estado exhortarán a las autoridades correspondientes a realizar revisiones en la zona cañera, a fin de detectar posibles actos de explotación laboral infantil, toda vez que se han realizado denuncias ciudadanas ante los diputados sobre la situación, dio a conocer la diputada Jacqueline Estrada Peña, quien precisó que tres de cada 10 niños trabajan en esa área.
 
La llegada de mil 500 cortadores de caña de azúcar, trae consigo a las familias de éstos. La ayuda de los hijos para con los padres, durante las jornadas laborales también se hace evidente. La ignorancia, conlleva a desconocer que obligar a trabajar a un menor de edad incurre en maltrato infantil.
 
Estrada Peña, puntualizó que de manera directa se exhortará a autoridades de los Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), para llevar a cabo recorridos en la zona e identificar posibles caso de maltrato de infantes.
 
Lo anterior, deriva que en años anteriores se han presentado casos relacionados con el obligar a menores, entre 10 y 15 años, a ayudar en las jornadas de corte de caña, obligándolos a no asistir a clases escolares.
 
De igual forma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), será exhortada a recepcionar todas aquellas quejas que se realicen respecto a este tipo de situaciones.
 
En el caso del ingenio Rafael de Púcte, se pondrá énfasis a las revisiones patronales-trabajador con el afán de detectar contrataciones ilegales de menores de edad a salarios aún más bajos que el percibido por un adulto.
 
Los niños ayudan a sus padres pero entre semana, hemos visto que en temporada de zafra llegan menores de edad de otros estados, como Chiapas, a trabajar en el proceso del corte de caña de azúcar, por ello exhortaremos a las autoridades respectivas para que supervisen la ribera del río Hondo, dijo.
 
Los niños deben asistir a sus clases en el plantel escolar que estén cursando, el nivel que les corresponda, reiteró.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton