Plantea PRI borrar domicilio en credencial el IFE

Se informó que el mayor número de delitos electorales tienen que ver con la falsificación y alteración de la credencial para votar.

|
La credencial para votar con fotografía no es considerada como un comprobante de domicilio. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó al IFE a que en el nuevo modelo de credencial de elector con fotografía que se diseña y se tramitará el próximo año se excluya el domicilio de los ciudadanos ante el uso de datos para cometer secuestro, fraude, robo de identidad y extorsiones, según publica Notimex.

La propuesta que elaboró el vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez, ya derivó en algunas reacciones al interior del IFE, donde la víspera se informó que el mayor número de delitos electorales tienen que ver con la falsificación y alteración de la credencial de elector.

La consejera electoral, Macarita Elizondo, expuso que en lo que va del año se presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dos mil 270 denuncias, de las cuales 74 por ciento corresponden a la alteración del Registro Federal de Electores, de listados nominales y de credenciales para votar.

La propuesta del PRI en el Senado indica que el IFE aprobó hace unos días su programa para iniciar una campaña nacional para la renovación el próximo año de al menos cuatro millones de credenciales para votar con terminación 09 para actualizar el padrón electoral.

"La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores del IFE aprobó la actualización del modelo de la credencial donde se insiste en incluir el domicilio de los ciudadanos, lo cual representa un riesgo cuando dicho documento es robado o perdido por parte de los electores", apuntó.

Zamora Jiménez precisó que si bien la nueva credencial tiene algunas medidas de seguridad ante los comicios federales de 2015 y 2018, como controles biométricos e identificación decadactilar, entre otros, el tema de mantener el domicilio los ciudadanos no es eliminado a pesar de los altos niveles de delincuencia en el país.

"Si bien el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la credencial para votar debe incluir la dirección del ciudadano, también es cierto que dicha información ha sido utilizada por la delincuencia organizada para cometer diversos delitos tales como fraudes, robo de identidad, secuestros y extorsiones, entre otros".

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad en seis de cada 10 casos los integrantes de bandas de secuestradores retuvieron a sus víctimas y aprovecharon la información del domicilio contenido en la credencial como medio de extorsión y amenaza.

El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal señaló que al año se reportan en promedio 50 mil casos de extorsiones en los que se utilizaron los datos de la residencia de los ciudadanos como arma de extorsión y amenaza.

El integrante de la Comisión de Gobernación señaló que en el mercado negro la venta de credenciales de elector ya sean robadas o extraviadas es muy lucrativo, ya que le permite a los delincuentes localizar vivienda e identidad de sus posibles víctimas.

Argumentó que la credencial para votar con fotografía no es considerada como un comprobante de domicilio y la inclusión de este dato "no cumple con ninguna medida de seguridad electoral, es ocioso y hasta nocivo para los titulares de la misma".

De acuerdo con el IFE en la más reciente elección federal más de 84.5 millones de mexicanos contaron con credencial para votar con fotografía.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton